Sheinbaum abastecerá de agua Iztapalapa a costa del Valle del Mezquital


Para sanear el 35% de déficit del agua de Iztapalapa, donde habitan cerca de 2 millones de personas, afectará a 600 mil habitantes, extrayendo 40.4% más agua de la que se encuentra actualmente disponible en el Valle del Mezquital según la Conagua.

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Sheinbaum abastecerá de agua Iztapalapa a costa del Valle del Mezquital

Forestal

Mayo 11, 2018 02:15 hrs.
Forestal Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

2,959 vistas

La candidata a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México pretende llevarse el agua de Tula (Cuenca acuífera del Valle del Mezquital) para cubrir el desbasto de Iztapalapa; sin embargo, para concretar dicho proyecto extraería un volumen de agua que afectaría a 17 municipios del Estado de Hidalgo y 9 más del Estado de México.

La morenista dijo que se trabajará en tres proyectos de abastecimiento -con una inversión de 15 mil y 30 mil millones de pesos cada uno- para traer agua desde el Valle de Tula, Hidalgo, o del Valle de Xico, Estado de México

La primera de estas opciones se considera porque ’las aguas negras de la Ciudad de México se han ido durante muchos años al Valle del Mezquital, se han filtrado y ahora es agua limpia que hay en los acuíferos del Valle de Tula’.

ABASTECER IZTAPALAPA GENERANDO ESCASEZ EN EL MEZQUITAL

Según la Dirección de Servicios Urbanos de la delegación Iztapalapa cubrir sus necesidades de agua potable requiere un suministro de 7 mil 150 litros por segundo. Las mediciones indican que a esa demarcación sólo llegan 4 mil 621 litros por segundo, lo que significa un déficit de 35%.

Su solución sería extraer agua del Valle del Mezquital, donde dejaría un déficit de 24.5 hm3.

Sin embargo, dado que en el Acuífero Chalco-Amecameca existe ya un déficit de la disponibilidad media anual de 21.6 hectómetros cúbicos, su solución sería extraer agua del Valle del Mezquital, donde dejaría un déficit de 24.5 hm3.

Así, para sanear el 35% de déficit del agua potable de Iztapalapa, donde habitan cerca de 2 millones de personas y que representa la “joya de la corona” en la Ciudad de México en términos electorales, afectará a cerca de 600 mil habitantes extrayendo 40.4% más agua de la que se encuentra actualmente disponible en el Valle del Mezquital según la Conagua.

EL AGUA SÍ SERÁ EXTRAÍDA

Si bien Claudia Sheinbaum aseguró haber acordado dicho proyecto con el candidato puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, este no quiso aludir el tema durante su visita por Tula, Hidalgo; pese a ello, ya existe un decreto presidencial fechado el 15 de septiembre de 2016 en el que se eliminan todas las vedas que anteriormente se tenían para la explotación acuífera de la zona.

Y es que en un principio la zona se usó como vertedero de desechos para el entonces Distrito Federal, aprovechando los campesionos las aguas residuales para la agricultura y con el tiempo, dicha agua se ha ido filtrando e incluso, pese a sus niveles de contaminación, se encuentra dentro de las normas oficiales para su consumo.

Pese a que ahora la zona posee más agua, incluso habiendo una disponibilidad hídrica significativa, el mismo decreto presidencial destaca un riesgo de sobreexplotación, además de contaminación del recurso.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor