El pasado domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró su primer año de gobierno con un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México, que reunió a más de 100,000 simpatizantes.
Sheinbaum destacó los avances políticos, económicos y sociales logrados hasta la fecha, aunque también reconoció los desafíos que enfrenta, como la lucha contra la corrupción, los altos niveles de inseguridad y las presiones de Estados Unidos.
Según la agregadora de encuestas Polls, Sheinbaum disfruta de un respaldo del 75% de la población, superando los niveles de aprobación que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en su primer año, a pesar de que su predecesor contaba con una mayoría legislativa más limitada. Además, actualmente se posiciona como la cuarta mujer más poderosa del mundo, según una encuesta de QM Estudios de Opinión publicada el 23 de diciembre.
Durante el evento, Sheinbaum también enfatizó la reducción de la pobreza en México, destacando que las políticas de la Cuarta Transformación, implementadas desde el gobierno anterior, lograron sacar a más de 13.5 millones de mexicanos de la pobreza entre 2018 y 2024. Asimismo, recordó la implementación de un apoyo específico dirigido a todas las mujeres de 60 a 64 años, como un reconocimiento a su labor en los cuidados a lo largo de los años.
Recordó que en su gobierno se implementó el apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad, que es un reconocimiento por el trabajo de cuidados que han hecho las mujeres a lo largo de los años.
Y mencionó que el IMSS construye mil “Centros de Educación y Cuidado Infantil” para las mujeres trabajadoras. También resaltó el aumento histórico de 135 por ciento al salario mínimo luego de 36 años, la inversión de 850 mil millones de pesos este año a los Programas de Bienestar, que beneficia 32 millones de familias; es decir, al 82.4 por ciento del total en el país.
En este sentido, señaló que cuando no hay corrupción, hay más recursos disponibles.
“Los conservadores quisieran que olvidáramos cómo se vivía antes, presidentes rodeados de lujos, gobiernos alejados de la gente y fortunas construidas al amparo de poder público; pero eso se acabó, porque en este México nuevo la honestidad no es la excepción, es la regla, y quien robe al pueblo, enfrenta la justicia”.
En el sector económico, resaltó la estabilidad económica nacional y del peso mexicano. Agradeció al sector empresarial por firmar el Paquete Económico contra la Inflación y Carestía, así como para mantener el precio de la gasolina y tortilla.
Destacó la cifra histórica de 22.5 millones de trabajadores afiliados al IMSS y señaló que, en este año, la estimación de recaudación es de 500 mil millones de pesos más en comparación con el año pasado, sin subir impuestos.
Además, confió en poder alcanzar un buen acuerdo con Estados Unidos y todos los países con los que México tiene relaciones comerciales.
En el sector educativo, la presidenta mencionó los 38 mil espacios nuevos para estudiantes de preparatoria de los, por lo menos, 120 mil que prevén abrir; la eliminación del examen del COMIPEMS y la implementación del sistema “Mi derecho, mi lugar”, que asigna un bachillerato a todos los jóvenes inscritos
Además del fortalecimiento de las Universidades del Bienestar “Benito Juárez” García y la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que ya tiene 77 mil estudiantes. Y puntualizó el trabajo en salud y vivienda.
La presidenta mencionó la continuidad de obras construidas en el gobierno de López Obrador, como el Tren Maya, que ha transportado desde su apertura a 1.7 millones de pasajeros; el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, 15 millones de pasajeros y casi un millón de toneladas de carga.
Por otra parte, la Refinería Olmeca, que produce en promedio 270 mil barriles diarios de petrolíferos; y Mexicana de Aviación, que ha movilizado a 750 mil pasajeros.
Enumeró obras iniciadas en su gobierno, como el Tren Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro y Saltillo-Nuevo Laredo, como parte del tren del Norte México-Nuevo Laredo. Y puso a consulta a mano alzada el nombre de esta obra.
En seguridad, resaltó que en los últimos doce meses, logró la reducción del delito de homicidio doloso en 32 por ciento; es decir, 27 homicidios diarios menos entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025. Y enfatizó en que México es un país de libertades y democracia.