Siembra ‘La Llorona’ un llanto por la justicia


El filme ha sido alabado por figuras como Jane Fonda y Guillermo del Toro

Siembra ‘La Llorona’ un llanto por la justicia
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Julio 29, 2021 13:33 hrs.
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No es un ser fantasmal en un lamento eterno el verdadero monstruo de la aclamada película La Llorona, sino un anciano que sembró un dolor atroz, todavía sentido en Guatemala.

El General Monteverde, como se le llama al personaje encarnado por Julio Díaz, está inspirado en el dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

A pesar de haber sido condenado por genocidio de comunidades indígenas y crímenes de lesa humanidad, falleció a los 91 años, en libertad, pues su sentencia fue anulada por la Corte.

El director Jayro Bustamante recrea su juicio en el filme nominado al Globo de Oro, al Goya y a 11 premios Platino, que juega con los códigos del cine de terror para transformarse en un punzante drama con destellos de realismo mágico.

’La actriz que da su testimonio en el juicio es ixil, y sufrió realmente esto (la violencia) en carne propia. Le di el guion y me dijo: ‘Si me dejas cambiar unas cuantas líneas, esto se vuelve mi historia y me será más fácil’. Lo cambiamos.

’Cuando llegamos al set y Julio llegó caracterizado como el General, (ella) tuvo un bloqueo enorme: ‘Ya no quiero, ya no quiero jugar, me va a pasar algo’, decía. Para ella fue muy fuerte’, relata Bustamante.

María Mercedes Coroy, actriz fetiche en el cine del realizador, encarna aquí a una Llorona lejana del cliché de la mujer desecha por un abandono, y retratada como una justiciera maya que no dará paz a los malvados.

El personaje, dice Bustamante, está en dos claves: primero, el de una mujer que llega a trabajar a la elegante casa del General, representando la invisibilidad de los indígenas ante la mirada de las clases acomodadas.

El segundo, es el espectral, una alma en pena que fue víctima de las salvajes incursiones del Ejército en las comunidades, en búsqueda de presuntos disidentes comunistas.

El director de otros éxitos del cine guatemalteco reciente, como Ixcanul y Temblores, denuncia que en su país muchas voces, nostálgicas de los viejos tiempos y la mano dura de Ríos Montt, quisieron apagar ese llanto.

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