Para este 2025, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) que suministra del vital líquido a la zona metropolitana de Pachuca, continúa entre las peor evaluadas del país según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y es que pese a las millonarias inversiones anunciadas para el organismo, los usuarios no han sentido gran mejora al respecto, o al menos eso destaca la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), pues entre las peores del país, apenas logró mejorar un escaño al pasar de la posición 10 en 2024, a la 11 en este 2025.
El lugar se debe a que 8 de cada 10 personas que reciben su suministro de agua por parte de la Caasim se dicen inconformes por la cantidad de fallas y fugas que tiene el organismo operador, lo que contrasta con la escasez que se vive, dando la impresión de que en lugar de ocuparse, el agua es desperdiciada por la institución.
Sapase de Ecatepec, Capama de Acapulco, Oomapas que da servicio a Nogales y a Ciudad Obregón, CMAS en Xalapa, Capach en Chilpancingo y Comapa en Reynosa, volvieron a aparecer en el top 10 nacional respecto de su posición el segundo trimestre de 2024.
Caasim salió de la posición 10 nacional aunque por muy poco, pues ahora se encuentra en la 11, y aunque el porcentaje de inconformes se redujo en 6%, sigue siendo una inmensa mayoría, de 4 a 1, quienes observan un servicio deficiente de la operadora.
Por lo anterior no sorprende pues, que en Google, su calificación sea sólo de 2,3 estrellas sobre 5.