Sin excusa: Estados recibieron 1.4 mil millones adicionales para Salud en primer trimestre


El primer trimestre del año, las entidades federativas recibieron mayores recursos en Salud que el año pasado, producto del aumento a FASSA, adicional al presupuesto originalmente aprobado

| AREGIONAL | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Sin excusa: Estados recibieron 1.4 mil millones adicionales para Salud en primer trimestre

Salud

Mayo 21, 2020 03:16 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
AREGIONAL › Emmanuel Ameth Noticias

2,378 vistas

La asignación del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) se modificó adicionando 1.4 mil de millones de pesos (mdp) para el ejercicio fiscal 2020. En el primer trimestre del año se autorizó entregar estos recursos adicionales y adelantar el pago de otra parte del fondo, por lo que se debieron entregar 26.56 mmdp a las entidades federativas.

Al cierre del periodo evaluado, se observa un rezago en la entrega de 120.5 millones de pesos. Sin embargo, los estados recibieron 3.0% más recursos por este fondo, respecto a lo que se les transfirió en el mismo trimestre de 2019. Sólo 3 entidades federativas recibieron menores recursos, destacando Puebla que percibió 33.9% menos recursos del FASSA, debido a su calendarización.


Puebla, a pesar de tener más recursos autorizados del FASSA en 2020 que en 2019 y a pesar de ser el estado con la ampliación autorizada más elevada, recibió 33.9% menos recursos que en el mismo periodo de 2019. Esto se debe a que la calendarización aprobada en 2020 consideraba pagar al estado más recursos a partir de mayo y, particularmente, en el último trimestre de 2020. Sin embargo, ante el escenario actual de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020, el estado recibió 5.1% más recursos que en marzo de 2019.

El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud tiene como principal objetivo transferir recursos a los estados, a fin de que éstos puedan financiar el costo de los servicios de salud locales, con prioridad en el primer nivel de atención y con énfasis en la reducción de la mortalidad materna, el abasto y entrega oportunos de medicamentos, la promoción de la salud y prevención de enfermedades y mediante mecanismos para la protección contra riesgos sanitarios. AREGIONAL

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor