Sobrepoblado y sin médicos ni medicinas, el Cereso de Ayutla


Funcionarios encuentran el sitio en deplorables condiciones, además de que hay un sobrecupo de más del 60 por ciento

Sobrepoblado y sin médicos ni medicinas, el Cereso de Ayutla

Salud

Junio 21, 2016 22:05 hrs.
Salud Estados › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

3,417 vistas

(IRZA).- En una visita realizada este martes al Centro de Reinserción Social (Cereso) de este municipio por parte de personal de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), la Secretaría de Salud (SS) en el estado y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encontraron que la población del lugar está rebasada en un 60 por ciento y además no cuenta con un consultorio, médicos ni enfermeras, como tampoco con suficientes medicinas.

De acuerdo con el reporte de la Coddehum, la revisión fue con la finalidad de supervisar las condiciones sanitarias del centro penitenciario y conocer la situación jurídica de los internos.
Se encontró también que el penal de Ayutla de los Libres no cuenta con un consultorio, ni con médicos ni enfermeras, y que en caso de una emergencia la Policía Municipal es la que traslada a los enfermos.

Recibieron peticiones de medicamentos como paracetamol, amoxicilina y soluciones fisiológicas, glucosa, entre otras.

En lo que respecta al área de comedor, el jefe de Asesoría y Seguimiento Jurídico de la Secretaría de Salud en Guerrero, Aristeo Bernardino Reyes, acompañado de los verificadores sanitarios, detectaron carencias como falta de un lavabo y agua corriente.

También determinaron que se necesita rehabilitación en la barra de lavado, que existe corrosión en las parrillas de la estufa y que es urgente una fumigación.

El personal de la Coddehum, encabezado por la primera visitadora, Violeta Parra Reynada, se comprometió a hacer las gestiones necesarias ante las instituciones pertinentes para que se atiendan las solicitudes de los internos y directivos del penal, que les garantice el derecho a la salud y al cuidado médico.

Ahí, el director del Cereso, Eduardo Patricio Hernández, les informó que hay 100 personas recluidas, entre ellos 99 hombres y una mujer. De esos 100 internos, 68 ya fueron sentenciados y 32 están en calidad de procesados.

En lo que respecta a población indígena, informó que hay 19 mixtecos (10 procesados y nueve sentenciados) y nueve tlapanecos (dos procesados y siete sentenciados), dando un total de 28 reclusos de origen indígena.

Se llegó a la conclusión de que el Cereso de Ayutla está rebasado en su capacidad, ya que está diseñado para 40 reos y actualmente hay 100. (www.agenciairza.com)


Ver nota completa...