Karina Vázquez Navarrete secretaria general de la Sección 26 del Sindicato del Nacional Monte de Piedad, demandó de la empresa el cese a los intentos de pulverizar el Contrato Colectivo de Trabajo y exhortó a reanudar el diálogo constructivo y con carácter resolutivo que permita retornar a unas relaciones laborales de respeto y armonía.
Entrevistada justo en una de las sucursales donde están las banderas rojinegras, la dirigente sindical precisó que "nos encontramos en huelga desde el 1o. de octubre por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, ya que la administración del Nacional Monte de Piedad desde el 2020 ha intentado acabar con nuestro contrato colectivo de trabajo cometiendo diversas violaciones, entre las que destacan el cierre de sucursales, queriendo hacer compactación de puestos".
La representante de los huelguistas precisó que la última violación a las relaciones laborales ’fue el sistema de asensos que tenemos, ya que Monte de Piedad no está respetando nuestra antigüedad y les dieron los puestos a personas que se desafiliaron del sindicato, esa es nuestra principal lucha, no tenemos ninguna petición fuera de nuestro contrato, solo queremos que se respete’.
Acompañada de sus compañeros de trabajo, Karina Vázquez recibió también la visita solidaria de trabajadores de la CAPAMA pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado Guerrero (STOOAEG) que llegaron en marcha con despensas en mano para donarlas a los huelguistas.
STOOAEG, ’siempre solidario’
Al respecto, el secretario general del STOOAEG José Martín Martínez Luna, manifestó que al ver esta huelga prolongada, esta organización sindical independiente por acuerdo de asamblea acordó tender la mano a sus compañeros trabajadores de Nacional Monte de Piedad que hoy se encuentran luchando y exigiendo respeto a sus derechos, ’aquí y ahora, nuestro más firme respaldo a su lucha y porque tenemos la certeza que recuperarán sus conquistas laborales que les han arrebatado, sobre todo porque les asisten el derecho y la razón’.
Ante los trabajadores huelguistas a quienes les donaron alimentos y recursos económicos, exhortó a resistir hasta vencer, ’la peor lucha es la que se abandona, se ve, se siente que ustedes son de una sola pieza’.
A su vez, la secretaria de Trabajo y Conflictos, Rosalinda Gutiérrez Terrones valoró la importancia de las mujeres trabajadores en huelga, ’hemos demostrado a través de los movimientos sociales que somos el motor que mueve la historia porque sabemos organizar, planear, dirigir, argumentar, luchar con la ley en la mano, y hoy, congruente con sus principios, el STTOAEG es siempre solidario’.
Antes, al caer la tarde del pasado martes 20 con sus pancartas y banderas rojas en alto, realizaron una manifestación que partió de su local sindical ubicado en calle Quebrada, cruzaron el Zócalo hasta llegar a la avenida Cuauhtémoc esquina con calle Eduardo Mendoza donde se encuentra la sucursal de Monte de Piedad en huelga desde hace 124 días sin salarios ni acuerdos en Acapulco y en todo el país.