Sólo con sobrecostos del NAIM alcanzaba para 13 terminales iguales al mejor aeropuerto del mundo


El aeropuerto de Changi ocupa el primer lugar de los World Airport Awards y su terminal estrella equivale a una treceava parte de los sobrecostos reportados por el NAIM Texcoco

| FORBES | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Sólo con sobrecostos del NAIM alcanzaba para 13 terminales iguales al mejor aeropuerto del mundo

Política

Septiembre 13, 2019 02:49 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

3,238 vistas

El gobierno de Singapur le propondría al gobierno de Andrés Manuel López Obrador acabar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y limpiarla de toda corrupción; Singapur tiene el aeropuerto Changi que es considerado el mejor del mundo por Skytrax, el portal especializado en transporte aéreo.

De acuerdo con los documentos técnicos revelados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el NAIM Texcoco reportó un avance de sólo el 21% cuando se debió culminar la 1ra etapa en 2018, un sobreprecio de 340 mil millones de pesos adicionales, retraso de por lo menos 6 años, pasar inversión pública por privada, 198 procesos por presunta defraudación desde 2015, abuso de adjudicaciones directas, etc.

Por su parte, tras cuatro años de construcción y una cobertura incesante de parte de la prensa, el muy esperado aeropuerto Jewel Changi de Singapur se inauguró oficialmente.

Con un exterior dramático en forma de dona, con estructura de acero y vidrio, el espacio de 135,700 metros cuadrados es un complejo de usos múltiples, diseñado para conectar tres de las cuatro terminales del Aeropuerto de Changi.


Jewel ("joya", en inglés), que tuvo un costo de 1,700 millones de dólares singapurenses (unos 25,530 millones de pesos) y fue diseñada por el reconocido arquitecto Moshe Safdie, tiene diez pisos: cinco en la superficie y cinco bajo tierra. La atracción estrella es el Vértice de Lluvia HSBC de 40 metros de alto, que cae a través de un ojo enorme en el centro de Jewel y a la que se considera la cascada interior más alta del mundo.

Sólo con los sobrecostos en los que incurrió el NAIM Texcoco pudieron haberse edificado 13 terminales con las mismas características que Jewel.

Entre sus servicios el aeropuerto cuenta con parques infantiles, muestras de arte, jardines al aire libre e interiores con senderos, mariposas y flores, piscina, jacuzzi, lavandería, zonas de relax con masajes incluidos.

Con información de Karla Cripps | EXPANSIÓN.

El Aeropuerto de Changi es el séptimo aeropuerto con mayor tránsito internacional en el mundo : 65.6 millones de pasajeros pasaron por sus cuatro terminales en 2018, según las cifras más recientes. Conecta a más de 400 ciudades de todo el mundo y atiende a más de cien aerolíneas; aquí, un avión despega o aterriza cada 80 segundos. Según datos del aeropuerto, la cifra de pasajeros casi se duplicó en diez años y por ello su crecimiento es la prioridad.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor