Someter a consulta popular los actos o decisiones de gobierno propone Morena


Con el fin de materializar el proyecto de nación de la Cuarta Transformación, cuya base es y será la voz y decisiones del pueblo

| José Antonio López | Desde Informativo Nacional
Someter a consulta popular los actos o decisiones de gobierno propone Morena

Gobierno

Agosto 04, 2019 19:27 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
José Antonio López › Informativo Nacional

5,580 vistas

Con el fin de materializar el proyecto de nación de la Cuarta Transformación, cuya base es y será la voz y decisiones del pueblo, la diputada Montserrat Ruiz Páez presentó la iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal y para expedir la Ley de Participación Social y Desarrollo Comunitario que garantice la participación ciudadana y establezca la obligación del gobernador de observar y atender sus disposiciones.

En sesión del Tercer Periodo Ordinario que preside la legisladora Violeta Nova Gómez, la diputada de morena dijo que el Estado de México, siendo la entidad federativa más poblada del país y con importancia económica y política indiscutible, se ha anquilosado en distintos aspectos de la transformación democrática que se vive en el país.

Y ante la ausencia de un instrumento legal para la participación ciudadana, es necesario diseñar la estructura política adecuada para normarla, indicó.

Por ello, busca elevar a rango constitucional la participación social como un principio fundamental de la sociedad, entendido como el derecho de los habitantes y ciudadanos para intervenir en las decisiones públicas, además de que, a petición ciudadana, el gobernador podrá someter a plebiscito y consulta popular los actos o decisiones de gobierno, de manera previa a su ejecución.

Propone también, que tanto el gobernador como los presidentes municipales deberán realizar por lo menos una vez al año una consulta de presupuesto de decisión y fiscalización entre sus gobernados.

Al detallar que la iniciativa fue resultado de consultas con la población, foros y recorridos ahí donde ’mana el sentir social’ y que en su diseño colaboraron sus compañeros de bancada María de Jesús Galicia Ramos, Max Correa Hernández, Anaís Miriam Burgos Hernández, Benigno Martínez García, Faustino de la Cruz Pérez y Berenice Medrano Rosas, explicó que la nueva ley se concibe como un instrumento ’que velará todo el tiempo por los derechos de las personas y las dotará de facultades para que ningún gobernante, sea del partido que sea, abuse de su poder’.

La iniciativa señala que el Poder Legislativo del Estado de México tiene el compromiso de crear las Leyes que hagan efectiva la participación de la ciudadanía y de los habitantes en general del Estado en el ejercicio del poder público en todas sus manifestaciones, mientras que la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario de morena tiene como uno de sus ejes transversales un Parlamento abierto, austero y transparente que deberá dar sinergia con el plan nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Busca normar también el proceso parlamentario para las iniciativas ciudadanas y establece que cuando se reciba una, la Junta de Coordinación Política deberá citar al ciudadano o ciudadanos promotores de la iniciativa (con voz, pero sin voto), a las sesiones de trabajo necesarias para el análisis y dictamen de esta, con la finalidad de presentar el proyecto al Pleno de la o las Comisiones involucradas en un plazo no mayor a veinte días hábiles siguientes a la fecha de su presentación.

En tanto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá someter a plebiscito y consulta popular los actos o decisiones de gobierno, de manera previa a su ejecución, mientras que el presidente del Consejo General Vigilará lo conducente a los procesos de participación social.

Explicó que la iniciativa de Ley de Participación Social y Desarrollo Comunitario apunta 22 instrumentos de participación, entre los cuales destacan el plebiscito, la ratificación del mandato, consulta popular, iniciativa legislativa ciudadana, referéndum legislativo, protesta civil pacífica y contraloría ciudadana.

Precisa también que serían órganos de representación ciudadana en las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales: el Consejo Estatal, el Consejo Municipal, la Asamblea Comunitaria, el Comité Vecinal y el Comité de Vecindario (por acera, calle, manzana, edificio o callejón).

Enviada a las comisiones de dictamen de Gobernación y Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana, también propone reformas al Reglamento del Poder Legislativo, la Ley Orgánica de la Administración Pública y al Código Electoral del Estado de México.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor