Son criminales y empresas telefónicas quienes se benefician por anonimato en prepago - Las empresas telefónicas financian una campaña contra la identificación de servicios de telefonía, misma que se da alrededor del mundo para salvaguardar la seguridad - Álvaro Obregón - codice21.com.mx

Son criminales y empresas telefónicas quienes se benefician por anonimato en prepago


Las empresas telefónicas financian una campaña contra la identificación de servicios de telefonía, misma que se da alrededor del mundo para salvaguardar la seguridad

| SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Son criminales y empresas telefónicas quienes se benefician por anonimato en prepago

Economía

Abril 30, 2021 01:39 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

3,731 vistas

Las empresas telefónicas no quieren abandonar su modelo de prepago y por eso han echado a andar una campaña en contra del ’Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil’. No quieren que se les acabe su negocio, aseguró Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

En entrevista en el programa ’Los Periodistas’, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en SinEmbargo al Aire, por YouTube, Mejía Berdeja insistió e que ’el corazón de la oposición es el modelo de prepago’.

’Lo que estamos modificando con este padrón es un modelo de venta de las empresas telefónicas. Las telefónicas que crearon el negocio del prepago han echado a andar estos argumentos en contra’, expuso.

El pasado 13 de abril, el Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para crear el ’Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil’.

El polémico dictamen obtuvo 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones.

La aprobación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que incluye la obligatoriedad de dar los datos biométricos, despertó críticas por parte de organizaciones civiles y del INAI. Alertan que esta base de datos, que sería de las más grandes del mundo, es innecesaria, pero además tiene riesgos para las personas que pueden ser irreversibles.

Por su parte, las compañías telefónicas también alertaron por el uso de este padrón. Pero para el Gobierno federal, estas empresas sólo defienden su negocio.

El lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló directamente a Telmex como una de las promotoras en contra de esta ley, la cual establece un plazo de dos años para registrar a sus usuarios que ya tienen línea y entrará en vigor después de que el Ejecutivo la promulgue.

El Subsecretario Ricardo Mejía defendió en entrevista este padrón y puso como ejemplo que actualmente ’9 de cada 10 llamadas de extorsión salen de números prepago y hay casos en la Comisión Nacional de Secuestro de más de 25 tarjetas SIM. En los operativos que realiza la Guardia Nacional, Sedena, Marina están ramilletes de teléfonos prepago y tarjetas. Es el arma y el prepago los que están utilizando estos delincuentes’.

Al ser cuestionado acerca de que en el padrón no estarán incluidos los datos de los jefes del narcotráfico, el Subsecreatario señaló que el objetivo es ir paso a paso pata acabar con esta red delincuencial:

’A lo mejor los grandes capos no se registran, pero sus halcones y secuestradores sí, y es ahí donde va dirigida esta medida que puede ayudar a inhibir este tipo de delitos’.


TELEFÓNICAS YA PIDEN DATOS BIOMÉTRICOS

Los sistemas de renta fija ya piden identificación, comprobante de domicilio, autorización para consultar el Buró de Crédito, recaban datos personales y te piden referencias, aseguró el Subsecretario Mejía.

“Cuando firmas el contrato con estas empresas dejas tu huella digital. Sin embargo, esto representa el 16.5 por ciento del mercado. En cambio en el prepago no te piden nada de requisitos”, detalló.

Mejía mencionó que estas empresas no dicen que ya piden este tipo de datos en sus planes de renta fija, pero sí protestan cuando la autoridad lo pide para sus modelos de prepago.

“El fondo es que para las telefónicas es fácil vender chips de celulares sin ninguna responsabilidad de carácter moral, ya los venden en plataformas como Mercado Libre, que permite adquirir lotes de 100 chips de celulares sin ningún dato y entonces cuando tú les dices que por seguridad debe pedir dato”, indicó.

Al ser cuestionado sobe que sólo los países con regímenes autoritarios han apelado a esta clasificación, el Subsecretario de Seguridad informó que hicieron una revisión de los servicios de registros de telefonía móvil en todo el mundo y alrededor de 155 países tienen en diferentes escalas modelos de registro.

“Hay unos que te piden datos biométricos que van desde el reconocimiento facial, huella digital, y hay otros que sólo te piden una identificación oficial. Hay que comentar que en varios países ya existe esta credencial única de identidad y únicamente cotejan que esté la persona y ya no tiene necesidad de recabar más datos porque el Estado ya los tiene”, detalló.

Mejía insistió que que en México no se puede vivir en un régimen de excepción “en donde tenemos millones de líneas telefónicas utilizando el espectro radioeléctrico del país y están amparados en el anonimato. Estos ha servido para que los delincuentes utilicen como principal medio de comunicación estos sistemas porque pueden manejarse en el anonimato”.SIN EMBARGO

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor