Son las entidades lideradas por el PRIAN las que más derrochan en publicidad oficial: Artículo 19


Cinco de las seis entidades que aún mantiene el PRIAN superaron este año el gasto promedio en publicidad oficial, siendo responsables de un alto derroche que afecta a los ciudadanos

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Son las entidades lideradas por el PRIAN las que más derrochan en publicidad oficial: Artículo 19
Política
Noviembre 03, 2025 07:30 hrs.
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Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

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De las seis entidades que aún conserva el PRIAN, cinco sobrepasaron este año el gasto promedio en publicidad oficial a nivel estatal, posicionándose de esta manera entre los estados que presentan mayor derroche, recayendo dicho coste en los ciudadanos.

De acuerdo con el reciente informe realizado por Política Colectiva y Artículo 19, en 2024 Aguascalientes fue la segunda entidad que más recursos destinó para comunicación social y publicidad oficial. En ese año contó con un gasto neto de 298,247,818, que, partiendo por el número de habitantes de dicha entidad registrados en 2020, último año publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad gobernada por la panista María Teresa Jiménez Esquivel, estaría gastando un total de 209.21 pesos por habitante.



En tercer lugar se encuentra Coahuila, gobernado por el priista Manolo Jiménez Salinas, con un gasto neto de 629millones 174mil 847 pesos, siendo un total de publicidad por habitante de 199.94 pesos. La cifra total destinada supera el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud para el ejercicio fiscal del 2025 el cual fue de 597 millones 466 mil, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de la entidad.

En la cuarta y quinta posición están Querétaro y Chihuahua, ambos gobernados por el PAN, teniendo un gasto total de 193.56 y 172.99 pesos por habitante.

Estas entidades anteriormente mencionadas solamente se encuentran por debajo de Quintana Roo, entidad gobernada por Morena, tras presentar un gasto de 383 pesos por habitante para la difusión de la publicidad oficial.

En el mismo informe muestran que si bien a nivel federal el gasto público en comunicación social y publicidad oficial disminuyó casi 25 puntos porcentuales desde el último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto hasta el último año del sexenio de Andrés López Obrador, el gasto a nivel estatal ascendió un 24.7%.



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