Sube López Sugía a tribuna del Congreso de Guerrero al Diputado 47


Presenta el legislador de MC a nombre de sociedades protectoras de animales la iniciativa ’Seres Sintientes’, para tipificar como delito el maltrato animal

Sube López Sugía a tribuna del Congreso de Guerrero al Diputado 47

Gobierno

Diciembre 06, 2018 16:58 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

6,109 vistas

El diputado de Movimiento Ciudadano Arturo López Sugía presentó al pleno del Congreso del Estado dos iniciativas ciudadanas de la asociación civil Patitas Felices, como parte del programa Diputado 47 con el que se comprometió a ser la voz de los ciudadanos ante el Poder Legislativo.

El pasado 27 de octubre el legislador instaló un módulo para captar las propuestas ciudadanas en el Parque de La Reina en Acapulco, hasta el que llegó la ciudadana Elsa Salgado Gama, presidente de la sociedad protectora de animales Patitas Felices A.C.

De las propuestas que hizo se elaboraron dos iniciativas, la primera de reforma al artículo 6 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero para considerar a los animales ’seres sintientes’, lo cual es parte de un movimiento nacional que impulsan las sociedades protectoras de animales en varios estados de la República.

Actualmente, en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León Tampico, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Estado de México Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Oaxaca, la sociedad civil, las organizaciones y gobierno se han organizado en un movimiento nacional denonimado Un millón de esperanzas que aglutina a 170 organizaciones protectoras de animales legalmente constituidas.

Hasta el momento se ha logrado subir 19 iniciativas de Animales como Seres Sintientes, en búsqueda de lograr que se considere a los mismos a nivel federal, y en Guerrero esta iniciativa es apoyada y respaldada por organizaciones como Comunidad Patitas Felices A.C. de Acapulco, Dejando Huella Patitas Felices Iguala A.C. de Iguala, Protege tu Mundo A.C. de Chilpancingo y la Asociación Protectora de Animales de Taxco, así como de la ciudadanía en general.

La segunda iniciativa presentada por el diputado Arturo López Sugía es de adición del capítulo III denominado ’Maltrato Animal’ del Título Vigésimo Tercero intitulado ’Delitos Contra el Ambiente’, del libro segundo y los Artículos 367 Bis, 367 Ter y 367 Quáter del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Guerrero, Número 499 para tipificar el maltrato animal como delito ya que actualmente solo se establecen sanciones administrativas para las personas que lo ejercen.

La primera iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, y la segunda a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.

Durante su intervención en la tribuna López Sugía recalcó la necesidad de proteger a todos los seres vivientes ya que como tales deben contar con las condiciones dignas y apropiadas para su desarrollo, por lo que demandó incluir el Bienestar Animal como parte del derecho a un ambiente sano, reconocer a los animales como seres sintientes, e incluir la cultura del cuidado animal, la tutela responsable y la atención a animales abandonados.

’Es inadmisible que, a escasos días de que concluya el 2018, con todos los organismos internacionales, nacionales y estatales que han luchado por los animales, no haya disposición alguna en toda la constitución que vele por la integridad, respeto y cuidado de los animales, por ello, urge incluir el bienestar animal como parte del derecho a un medio ambiente sano’, expresó.

Sobre el programa Diputado 47, dijo al finalizar la sesión que lo lleva a cabo con la finalidad de llevar la voz de los ciudadanos ante el Congreso del Estado compuesto por 46 diputados, lo que convierte simbólicamente al ciudadano en el diputado número 47.

Ver más