Sudan frío morenistas que dependían de Luján: INE reconoce como presidenta a Yeidckol


Ramírez Cuéllar, que lleva sólo una semana al frente del partido, pedirá ser registrado, aunque según la normativa de Morena, le será difícil

| Carina García | EL UNIVERSAL | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Sudan frío morenistas que dependían de Luján: INE reconoce como presidenta a Yeidckol

Política

Febrero 06, 2020 00:59 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Carina García | EL UNIVERSAL › Emmanuel Ameth Noticias

3,263 vistas

Los morenistas de Hidalgo que se frotaban las manos porque pensaban que obtendrían la candidatura para el próximo próximo proceso electoral de renovación de alcaldías, apoyando a Alfonso Ramírez Cuéllar y/o a Bertha Luján para la dirigencia nacional de Morena, ahora están sudando frío pues incluso, ha trascendido que las listas entregadas al diputado federal con licencia servirán para ser vetados.

Se espera que la próxima semana se emita la convocatoria para la renovación de alcaldías, por lo que si el conflicto va a tribunales, antes de cualquier resolución -e impugnación- ya se habrían designado a los candidatos.

Yeidckol Polenvsky cuenta con muchos críticos que la acusan de querer perdurar en el poder, lo cual es cierto; sin embargo, del otro lado Bertha Luján ansía el mismo e incluso ha metido a media familia a trabajar en la 4T, incluso con el cargo de Secretaria para su hija. Del lado de Monreal, que está detrás de Cuéllar, parece una aspiración más legítima pero el legislador también tiene sus trapitos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció este martes como dirigente nacional de Morena a Yeidckol Polevnsky y como válidos los nombramientos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acordados en su sesión del 20 de enero.

En un oficio con folio INE/DEPPP/DE/DPPF/2252/2020 emitido ayer 4 de febrero por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPP) del INE, a cargo de Patricio Ballados, se informó a Polevnsky que el registro de los nuevos dirigentes ante la autoridad electoral resultó procedente.

"Le comunico que, una vez verificado el apego de dichas designaciones a las normas legales y estatutarias aplicables se procedió a su inscripción en el libro de registro que para tal efecto lleva esta Dirección Ejecutiva", establece el escrito.

Sin embargo, esa sesión del CEN de Morena aún deberá ser analizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante el que ya hay al menos tres juicios ciudadanos para acusar la supuesta ilegal conformación del CEN que encabeza Polevnsky.

El pasado 20 de enero, con nueve de 15 integrantes, el CEN de Morena encabezado por la mexiquense nombró delegados para cubrir cuatro secretarías vacantes, con lo cual completó un Comité de 20 de 21 carteras, quedando vacía sólo la presidencia partidista, que encabeza Polevnsky en su calidad de secretaria general en funciones de presidenta.

Es esta nueva dirigencia, con la cual Polevnsky asumió el control del CEN para la toma de decisiones, fue reconocida ayer oficialmente por el INE.

Mañana jueves acudirá al INE el diputado morenista con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar, quien pedirá se le registre a él como presidente provisional de Morena, como fue designado por el VI Congreso Nacional de ese partido, en sesión del 26 de enero.

Esa sesión del Congreso también está impugnada, desde la convocatoria y por su realización, lo que también deberá ser analizado por el TEPJF.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor