El valor agregado generado por la industria automotriz en el país representó el 4.5% de la economía nacional al tercer trimestre del año, lo cual es 1.33 veces más que la riqueza que aportaron las remesas al país durante el mismo periodo, revelan los datos oficiales de Banxico así como la información de Inegi.
El sector manufacturero del país representa al 30% de la producción, siendo su subsector estrella el automotriz, mismo que concentra el 15% del mismo.
Dados los niveles de riqueza que ostenta el país, le basta tener sólo al 4.5% de su economía dependiendo del sector vehículos para convertirse en el 5to mayor productor a nivel mundial, únicamente superado por China, Estados Unidos, Japón e India.
Las remesas por otro lado, representan el 3,33% de la economía nacional, y si bien comenzaron los primeros meses del año resistiendo las políticas de Trump, al cierre podría terminar con una baja del 4% respecto 2024, siendo la primera vez que se da una disminución desde 2012.
México percibe el 35% de las remesas que llegan a América Latina, debido principalmente a la amplia mano de obra mexicana que se tiene en el país del norte, lo que provoca que sea la tercera nación del mundo con dicho indicador más alto, solamente por debajo de India y de China.