AQUI, PENSANDO EN VOZ ALTA
Redacción
Las niñas, niños y adolescentes deben tener acceso a la procuración de justicia, con perspectiva de infancia y de adolescencia.
En la actualidad, la procuración de justicia para las niñas, niños y adolescentes (NNA) no se ha implementado de manera eficaz, en las fiscalías locales, en toda la República Mexicana. Este análisis se hace desde varias vertientes:
Primera entrega:
1.- espacios adecuados para la procuración de justicia de NNA.
Investigar los delitos cometidos en contra de NNA no es cualquier tema; es el mas urgente y delicado, pues son la franja poblacional que depende de la sociedad, incluso para sobrevivir.
NNA son, en un futuro cercano, los adultos que van a tomar decisiones y a cuidar a las generaciones por venir.
Enmedio del cambio de rumbo del país y de la implementación de políticas humanistas, para determinados bloques de la sociedad, es necesario mirar con lupa, o minuciosamente, si la infraestructura de las fiscalías es óptima para el acceso a la procuración de justicia y demás derechos humanos de NNA.
Las condiciones físicas, o de infraestructura con que se procura justicia a los NNA en nuestro país es realmente deplorable. Si bien se han creado fiscalías especializadas para investigar los delitos en contra de las infancias y adolescencias, lo cierto es que para ello se dispusieron espacios con los que ya contaban las fiscalías, los cuales resultan viejos, lúgubres e inadecuados.
En efecto, cuando NNA son llevados ante la autoridad ministerial para que sean entrevistados, no existen condiciones físicas adecuadas para que NNA lleguen a un ambiente amigable, limpio, adecuado y digno y puedan verter su experiencia sin ser revictimizados.
Por lo general deben esperar a que les toque turno, se les dota de un lunch, solo a ellos, los padres no tienen derecho al refrigerio, y esperan en pasillos sucios, con pinturas tenues y obscuras, por lo general los pisos se están desintegrando, las bancas se están desbaratando, las plantas, si las hay, se encuentran marchitas. y se ve a los niños comiendo en sus piernitas.
Los baños son para que los utilicen los adultos, los cuales, por lo regular, están sucios, se les sale el agua y no tienen puertas; además de que dan servicio a otras fiscalías que se encuentran en el mismo piso, y la mayoría de las veces no hay papel ni jabón.
La ausencia de tazas de baño de talla pequeña exhibe la falta de prioridad y compromiso a esta franja poblacional, además de que no hay cambiadores de pañales en ambos baños de damas y de caballeros.
En algunas fiscalías, hay ausencia total de espacios lúdicos en donde se puedan llevar a cabo las entrevistas de forma adecuada; en donde se repare y no se revictimice a NNA.
Una vez que NNA pasan a la entrevista, se encuentran con un pasillo inhóspito, en donde hay espacios pequeños y reducidos, llenos de papeles amontonados.
Para que se lleve a cabo la entrevista, lo sientan en medio de dos adultos que van a ser su asesoría jurídica y su acompañamiento psicológico, las cuales orientan a NNA sobre la entrevista en relación con los hechos que denunció su mamá o su papá o quien haya sido; pero es tan reducido el espacio que seguido se ve a NNA con carita triste, decepcionada y lo que externan es que ya se quieren ir.
Se sugiere que se construyan edificaciones con condiciones _ad hoc_ para que la procuración de justicia para NNA se realice, fehacientemente, con perspectiva de infancia y de adolescencia.
Continuará…