Tendrá Morena el control casi absoluto en las comisiones del Congreso local


Tendrá Morena el control casi absoluto en las comisiones del Congreso local

Política

Octubre 07, 2018 20:38 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Fernando Polanco › codice21.com.mx

6,553 vistas

Pese a que diputados del PRI y PRD presidirán las comisiones del ámbito político, de justicia y seguridad pública, el verdadero dominio y control será de la fracción de Morena, al contar con mayoría de integrantes.

Sólo en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la bancada de Morena no tendrá mayoría absoluta, pues tendrá dos representantes en cada una, mientras que las demás representaciones tendrán un representante, respectivamente, quienes tendrían que unirse para vencer a los legisladores morenistas.

De acuerdo con el dictamen de integración de las comisiones que aprobó el viernes el Pleno del Congreso local, la bancada morenista tendrá presencia en cada una de las comisiones del Poder Legislativo con tres y hasta cuatro diputados.

Además, la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que en caso de que el presidente de una comisión no asuma sus funciones, el secretario podrá convocar a sesión y dictaminar con tres de los cinco integrantes.

Así se establece en el artículo 179 de la citada ley: ’Los Presidentes de las Comisiones desempeñarán las funciones siguientes: II. Convocar con cuarenta y ocho horas de anticipación a las reuniones ordinarias de la Comisión’.

Mientras que el artículo 181 añade: ’Los Secretarios de las Comisiones cumplirán las funciones siguientes: III. Convocar a sesión extraordinaria cuando el Presidente se niegue a hacerlo, previo acuerdo de la mayoría’.

COMISIONES DONDE MORENA TENDRÁ MAYORÍA SIMPLE

En las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la fracción de Morena no tendrá Mayoría, en las cuales sólo tendrá presencia con dos diputados: el presidente y un vocal, respectivamente.

La de Presupuesto y Cuenta Pública será presida por el morenista Alfredo Sánchez Esquivel y complementada por los diputados Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, como secretario; Leticia Mosso Hernández, del PT; Olaguer Hernández Flores, del PRI; y Antonio Helguera Jiménez, de Morena, como vocales.

Lo mismo pasa en la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE. Será presidida por J. Jesús Villanueva Vega, de Morena, pero se complementará con los diputados Araceli Alvarado González, del PRI, como secretaria; Arturo López Sugía, de MC; Perla Edith Martínez Ríos, del PRD; y Zeferino Gómez Valdovinos; de Morena.

Así, para lograr la mayoría en las votaciones de estos órganos, Morena deberá encontrar aliados, que podrían sean los izquierdistas Leticia Mosso, del PT, o Bernardo Ortega, del PRD, para el primer caso, y en el segundo Perla Edit Martínez, del PRD, o Arturo López Sugía, de Movimiento Ciudadano.

COMISIONES DONDE MORENA TENDRÁ MAYORÍA ABSOLUTA

Aunque la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación será presidida por la diputada Alicia Zamora Villalva, del PRI, Morena ´tendrá presencia con tres diputados, además de que uno de ellos, Servando de Jesús Salgado Guzmán, fungirá como secretario.

La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos será presidida por el diputado Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, pero el secretario es Moisés Reyes Sandoval, de Morena, quien junto con Jesús Villanueva Vega y Celeste Mora Eguiluz hacen mayoría interna.

Lo mismo ocurre en la Comisión de Examen Previo que será presidida por el perredista Robell Urióstegui Patiño, del PRD; pero como secretario quedó designado el morenista Nilsan Hilario Mendoza, quien junto con Erika Valencia Cardona y Servando de Jesús Salgado Guzmán hacen mayoría interna.

En ese mismo tenor quedó integrada la Comisión Instructora, que será presida por el diputado Jorge Salgado Parra, de PRI, pero internamente Morena tendrá mayoría con tres diputados; uno de ellos, Erika Valencia Cardona, fungirá como secretaria.

Lo mismo ocurre en las comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que será presidida por Zeferino Gómez Valdovinos y estará acompañado por sus correligionarios Antonio Helguera Jiménez y Yoloczin Domínguez Serna, quienes harán mayoría.

En la Comisión de Hacienda, igualmente Morena tendrá tres diputados - Adalid Pérez Galeana, Alfredo Sánchez Esquivel y Ricardo Castillo Peña, que le podrán hacer vacío y mayoritear a la perredista Dimna Salgado Apátiga.

También es el caso de la Comisión de Seguridad Pública, que será presidida por el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, del PRI, pero la bancada de Morena tendrá mayoría con los diputados Arturo Martínez Núñez, Servando de Jesús Salgado Guzmán y Moisés Reyes Sandoval.

En la Comisión de Justicia presidirá el diputado Omar Jalil Flores Majul, del PRI, pero Morena de nuevo tiene mayoría con tres diputados: Moisés Reyes Sandoval, Servando de Jesús Salgado Guzmán y Ossiel Pacheco Salas.

En síntesis, en la integración de la mayoría de las 33 comisiones y cuatro comités aprobadas en la sesión del viernes 5 de octubre, la fracción de Morena tendrá mayoría interna, lo que le permitirá maniobrar la aprobación de leyes, decretos y acuerdos.

Ver más