Tenencia vehicular en Edomex podría quedar eliminada a partir de este martes


El diputado Nazario Gutiérrez destacó que el próximo martes, en el pleno de la LX legislatura el Grupo Parlamentario de MORENA aprobará la eliminación de la tenencia vehicular

| Staff | Desde Contrapapel.mx
Tenencia vehicular en Edomex podría quedar eliminada a partir de este martes

Gobierno

Diciembre 03, 2018 14:15 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Staff › Contrapapel.mx

6,081 vistas

El diputado mexiquense Nazario Gutiérrez Martínez, adelantó que la bancada de MORENA va a revertir el impuesto de la tenencia vehicular, pese a la resistencia del gobierno del Estado de México.

Explicó que a partir del año 2012 a 2018, se han sumado, de manera paulatina, 21 estados de la República a la iniciativa federal de derogación del pago de la tenencia vehicular.
En ese tenor, adelantó que la bancada de MORENA va impulsar esta iniciativa y espera que en la sesión del próximo día martes quede consumada su aprobación.
Abundo el legislador que el Grupo Parlamentario va a retomar la experiencia de legislaturas de estados, donde quedó derogada la tenencia sin perjuicio de la hacienda pública estatal.
Manifestó que la Secretaría de Finanzas de un padrón de 7 millones, 900 mil contribuyentes, 403 mil propietarios de vehículos, aportaron la cantidad de mil 500 millones de pesos por concepto de pago de tenencia vehicular.
Es decir, en números lo que representa es sólo el 11 por ciento, de los contribuyentes inscritos en el padrón vehicular que cumplieron con el pago de la tenencia de enero a agosto de este año.
En tanto, por concepto del pago de refrendo, este impuesto estatal lo pagaron más de 2 millones de propietarios de automóviles y equivale a una recaudación cercana a 3 mil 500 millones de pesos anuales.
Nazario Gutiérrez, aseguró que el grupo parlamentario de MORENA debe usar la facultad que tiene de representar a la mayoría de la población del estado de México, en la LX Legislatura y revertir el pago de la tenencia vehicular.
Asimismo, retomar la experiencia de las legislaturas de los estados donde ya quedó derogado el impuesto del pago de tenencia vehicular.
Recordó que el grupo parlamentario de MORENA tuvo dudas en el caso de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017, por lo que no fue aprobada y en el caso de la tenencia vehicular también existen muchas interrogantes sobre el destino de los recursos públicos.
’Nosotros no podemos entender que si hay una gran recaudación, hay mucho dinero de los impuestos que pagan los contribuyentes. También surge la duda de los integrantes del Congreso y de los ciudadanos, en dónde están esos recursos financieros’.
Esta es la política fiscal que se debe imponer, aseveró que el contribuyente ya no pague la tenencia vehicular, ya que hace un enorme esfuerzo para cubrir este tipo de impuestos.
Por otro lado, asentó que en la Secretaría de Salud se detectaron que en la pago de la partida 1000, están siendo cuestionados el manejo de más de mil millones de pesos. ’No es justo que la gente que menos tiene pague por los errores de gobiernos corruptos’.
Y para finalizar pronosticó que al eliminar la tenencia, los propietarios de los vehículos que van a pagar los 529 pesos, por concepto de refrendo va a incrementar la recaudación a 4 u 5 millones de contribuyentes. Una vez que de un padrón de 7 millones 900 mil contribuyentes registrados, sólo cumplen con el pago de tenencia y refrendo 2 millones 403 propietarios de automóviles.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor