’Tiempos de Amar’, nueva obra poética de América del Río - Acude como invitada de honor, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román - Acapulco - codice21.com.mx

’Tiempos de Amar’, nueva obra poética de América del Río


Acude como invitada de honor, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román

’Tiempos de Amar’, nueva obra poética de América del Río

Cultura

Agosto 21, 2021 08:29 hrs.
Cultura Internacional › México
Jesús Jiménez Chino › codice21.com.mx

2,015 vistas

’Tiempos de Amar’, es el nombre del libro literario No 6, de la escritora América del Río, que fue editado por el Ayuntamiento de Acapulco y presentado el pasado 18 de agosto del presente año en curso en el nuevo edificio del Antiguo Palacio Municipal con todas las medidas sanitarias para prevenir contagios de Coronavirus.
La obra fue presentada por el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Alejandro Mendoza Castañeda y los comentarios a cargo de la locutora y productora Geraldina Pérez López, mismos que dentro de su intervención por separado coincidieron en señalar que el libro ’Tiempos de Amar’ son el reflejo del amor y la amistad que caracterizan a la autora.

Por su parte dentro de su intervención la presidenta municipal Adela Román Ocampo firmó que los poetas son quienes con su voz dan testimonio y reflexión al acontecer diario del entorno social, permitiendo fortalecer lazos de solidaridad y unión en tiempos difíciles, como los que se viven con la pandemia.

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista la poeta acapulqueña América del Río, quien dijo que esta es su obra número 6, donde presenta 49 poemas, realizados durante 6 años y el prólogo lo realizo su colega y compañero de SIPÉA, Teo Hernández y dijo: ’Hay tanto que agradecer, primeramente a Dios por darme más de lo que yo merezco, a la vida por mostrarme sus dos facetas: la alegría y la tristeza y aprender de ellas, a mi familia y a mis amigos que son parte importante en mi existencia, pues sin ellos no hubiera fortalecido mi espíritu en los momentos más difíciles’.

Dentro de los poemas están; ’Ángel blanco’ tema que dedica a los médicos. ’Mi viaje’, un preámbulo como despedida a su partida terrenal. ’Sacudida’ tema que dedica al cáncer como resultado de la enfermedad que enfrento en el 2008. ’Amor y Amistad’, ’Bodas de oro’, ’Atardecer’, entre muchos más.

América Del Rio, reitero su agradecimiento al Ayuntamiento de Acapulco por la edición y haberle obsequiado 500 libros.
Como recordaremos los cinco libros anteriores, llevan por título: Pensamientos, Pensamientos 2, Con las alas al viento, La canción del agua y Declaración de gratitud.
Por su parte Geraldina Pérez López, destaco que: ’al hablar de América, es hablar invariablemente de poesía, es recordar al maestro Manuel Leyva y hablar también de SIPEA (Sociedad Internacional de Poetas Escritores y Artistas A. C.) de la cual es fundadora.

Debía ser el año 1999 cuando conducía una sección cultural dentro del noticiero transmitido en grupo ACIR, cuando tuve la idea de integrar todos los viernes algo de poesía y obra escrita en ese espacio. Así conocí a America del Río. Recuerdo con afecto al maestro Manuel, a Maru, a Rosa Martha, A Teo Hernández, Rosalva de la Cruz y tantos más’ -continuo- ’La puntualidad y formalidad que América tuvo para con el espacio, me hizo tomar la decisión de ofrecerle cada semana su intervención en mi programa.

Cada vez que concluía mi relación laboral con algún medio de comunicación, América se iba conmigo para continuar la aventura poética. Aquí aprovecho para resaltar algunas de sus virtudes. La formalidad y la lealtad son particulares en ella como ser humano y como poeta’.

Geraldina Pérez López, también comento que: Tiempos de amar no pudo tener mejor título. Hoy la vida nos ha puesto a prueba a todas y todos. Hoy confirmo que es a través del arte que podremos reponernos de tantas dudas y temores a los que hoy nos enfrentamos, finalizó.

Asistieron al evento la síndica Magdalena Valtierra García y la regidora María Azucena Uribe Ramos, así como el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Silvestre Arizmendi Torres, entre otras personalidades.


Ver nota completa...