El Presupuesto de Egresos 2026 para el Estado de Hidalgo contempla diversos fondos para la atención de desastres naturales y otros siniestros, independientemente de los existentes en materia federal, y sin la necesidad de la declaratoria de Desastre o bien, de comprobar los daños ante algún seguro especializado.
Tan sólo el Fondo para la Atención de Desastres Naturales contempla un recurso de 300 millones de pesos, mismo que puede ser complementado con el de Atención a Contingencias por 443 millones 590 mil pesos, dando un total de más de 743 millones.
Pero además, dependiendo del daño del siniestro, ante una eventualidad natural se puede hacer uso de los 200 millones etiquetados para Construye tu camino, de 100 millones más para Catástrofes agropecuarias y Atención al pueblo, así como de otros 400 millones del Programa de Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo, independientemente de que pueden volverse a etiquetar otros rubros del gasto estatal si la emergencia así lo amerita.
Sumados todos los recursos que pueden usarse para una contingencia, el Fondo en Hidalgo podría alcanzar, incluso, los 2 mil millones de pesos.
Con lo anterior, no es necesario esperar la llegada de recursos federales extraordinarios ante una catástrofe, a menos que el monto lo amerite, ni tampoco dilapidar recursos en seguros que históricamente no le han funcionado bien a la entidad.
Así como Hidalgo, todas las entidades del país ya cuentan con sus propios fondos independientemente del Fondo federal para el rubro, por lo que en caso de un siniestro natural, los apoyos volverán a ser directos y especializados, con la intención de no volver a regalar meras cobijas.
