La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) es la de peor desempeño del país de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal (CNPJF-E) 2025 del Inegi.
La primera de las razones, es porque se encuentra dentro del Grupo de 6 entidades que no ejerce sus funciones como órgano constitucional autónomo. De hecho, la de Hidalgo podría ser la última Procuraduría del país en concretar su transición a Fiscalía.
Pero más importante que lo anterior, porque la PGJEH es la que mayor proporción de Carpetas de investigación tenía con el estatus de “Pendientes por concluir”, respecto del total, al cierre de 2024, siendo el 67.5% de las mismas.
A Hidalgo le siguen Jalisco y Coahuila como las más ineficientes del país, ambas con 64.4%.
En ese tenor, Hidalgo se encuentra prácticamente 30 puntos porcentuales por encima de la media nacional, la cual es del 38.8% de pendientes de concluir respecto al total de Carpetas iniciadas.
Por último, la PGJEH se contempla como la peor del país porque no existiría una verdadera voluntad para cambiar su realidad, esto es, que no sólo es la que más podría tardar para convertirse en Fiscalía, sino que es la que menores recursos le fueron presupuestados pese a su rezago.
Con apenas 130.8 millones de pesos ejercidos durante el año pasado, no sólo es la que con menos recursos económicos contó para ejercer sus labores, sino que su presupuesto es prácticamente 3 veces inferior a la segunda con menos presupuesto (Tlaxcala), misma que acompaña a Hidalgo para convertirse en Fiscalía.