Trabajadores recibirán 90 días de reparto de utilidades: AMLO tras reforma al outsourcing - El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de reforma sobre outsourcing en el Congreso que incluye un nuevo acuerdo sobre el reparto de utilidades. - Acapulco - codice21.com.mx

Trabajadores recibirán 90 días de reparto de utilidades: AMLO tras reforma al outsourcing


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de reforma sobre outsourcing en el Congreso que incluye un nuevo acuerdo sobre el reparto de utilidades.

Trabajadores recibirán 90 días de reparto de utilidades: AMLO tras reforma al outsourcing

Política

Abril 23, 2021 18:11 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

1,409 vistas

’Se termina la subcontratación, fue un acuerdo al que llegamos con representantes del sector obrero y sector empresarial’.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Durante su conferencia de prensa matutina de este 22 de abril, el mandatario federal explicó que la reforma que regula el outsourcing incluyó la modificación de 8 leyes, además, dijo, con esta reforma ’los trabajadores recibirán como mínimo 90 días de reparto de utilidades’.

Agregó que en el caso de los mineros ’ellos no van a ser afectados’ por el reparto de utilidades.

’Es un gran avance que el promedio sea 90 días. Pero en efecto había trabajadores, como los mineros, que recibían más de 90 días, ellos no serán afectados’.

El presidente López Obrador indicó que los empresarios van a buscar la forma de contratar de manera directa, además que ’ayudan para que las empresas intermediarias no afecten a los trabajadores y no les quiten prestaciones ni evadan impuestos’.

El mandatario añadió que será mañana viernes, cuando se amplíe la información del alcance de la reforma.

El decreto recientemente aprobado en el Congreso se turnó al ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación. Para las empresas privadas las reformas entrarán en vigor el 1 de agosto de 2021, en el Gobierno Federal cobrarán vigencia el 1 de enero de 2022.

¿Qué es el reparto de utilidades?
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) las utilidades son ’un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrecen’.

AMLO dijo que los empresarios van a buscar la forma de contratar de manera directa. Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo se reparten las utilidades 2021?
Para personas que laboran en una empresa, se prevé que antes del 30 de mayo se depositen las utilidades 2021; en tanto, las que trabajan para un patrón (persona física) deberán recibir su pago a más tardar el 29 de junio.

¿A quiénes no les corresponden utilidades 2021?
A las personas que trabajan por honorarios no les corresponde el pago de utilidades, ya sean profesionistas o técnicos. Sí les toca la prestación de ley a aquellos que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más.

Si los trabajadores no reciben las utilidades 2021, tienen un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago, indicó la STPS.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor