Redacción AN / AG
06 Feb, 2026 20:19
Luego de la detención del alcalde de Tequila, Diego ’N’, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, particularmente con La Familia Michoacana, trabajadores del sector turístico quemaron chalecos guindas que, según dijeron, el político arrestado les obligaba a usar.
De acuerdo con medios locales, los empleados dijeron que el portar los chalecos no era de forma voluntaria y que la exigencia provenía del gobierno municipal.
Asimismo, denunciaron cobros indebidos, al asegurar que debían pagar los chalecos y cuotas por pulseras turísticas, cuyo costo se incrementó de 25 a 50 pesos por visitante.
Operación Enjambre detiene a alcalde de Morena en Jalisco
En un operativo coordinado de fuerzas federales, fue detenido en Jalisco, Diego ’N’, presidente municipal de Tequila y tres de sus funcionarios municipales, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Junto al alcalde Tequila, también fueron arrestados tres funcionarios del ayuntamiento, identificados como Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Aguilar, director de Catastro y Predial, e Isaac Carbajal, director de Obras Públicas.
A través de su cuenta oficial de X, García Harfuch señaló que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y del combate a la corrupción, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según el funcionario federal, retenciones de las autoridades de Tequila se suma a las acciones del Operativo Enjambre, del que previamente ya fueron detenidos otros tres presidentes municipales del Estado de México, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, particularmente con La Familia Michoacana.