Colloqui

Tragedia en El Paso Texas

Samuel F. Velarde

Tragedia en El Paso Texas

Seguridad

Agosto 10, 2019 17:57 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Samuel F. Velarde › Emmanuel Ameth Noticias

3,601 vistas

El asesinato masivo en El Paso Texas, perpetrado por un nazi estadounidense del que no vale la pena nombrarlo, ha sido un hecho que ha lastimado a las ciudades fronterizas de El Paso y Juárez. La tienda donde sucedió este vil crimen pertenece a una cadena a nivel internacional, Wal-Mart. Dicho establecimiento ubicado en un famoso centro comercial, es un lugar donde convergen diferentes culturas y razas, coreanos, chinos, afroamericanos, anglos, indígenas, mexicoamericanos y mexicanos. La gente coincide ahí para consumir diferentes productos, al mejor estilo norteamericano cada quien con su individualidad, a no ser por el muy generalizado ‘’excuse me’’ cuando se topa uno accidentalmente con alguien. Por lo demás nadie se percata de nada. En ese ambiente, el asesino entra con su AK47 e inicia su cacería humana, pensando tal vez que cumplirá una misión sectaria, acabar con los latinos.

Este asesinato –uno de tantos- desafortunadamente será otro más a las estadísticas del llamado gang terrorism act, pero que en la realidad tendrá poca respuesta para que terminen. El problema del amor por las armas en la sociedad estadounidense es un secreto a voces, la posibilidad de adquirir armamento de una forma bastante fácil, asegura que los criminales de esta calaña puedan conseguir fácilmente sus objetivos necrófilos. Desafortunadamente el contexto político existente en ese país pareciera ser, ha alimentado el odio hacia el extranjero, hacia el diferente. Entonces estos criminales de ideología psicópata, tienen mucha justificación para realizar sus actos criminales.

La comunidad fronteriza nos sentimos consternados, pues es común que en esa tienda los juarenses vayan a hacer sus compras sin pensar en el riesgo que correrán. La paradoja es que siendo Ciudad Juárez una ciudad con un alto índice de violencia, hayamos sentido como nuestra la pena que embarga a la ciudad de El Paso. Simplemente sabemos lo que es vivir en el miedo, aun recordamos el tableteo de las armas de fuego en la época de la violencia generalizada allá por 2007- 2011, donde era común presenciar ejecutados en las calles de la ciudad. La violencia de este lado tiene otras características, causas diferentes muy ligadas a lo estructural de la sociedad, no sé si me equivoque pero los crímenes masivos del país vecino, es como alimentado por un odio psicótico, personajes oscuros que se cobijan en una sociedad del confort. Ambas violencias son repugnantes pero si existen diferencias de origen.

El odio racial en un mundo global está haciendo de las suyas, influenciado por un discurso xenofóbico, homofóbico, un adoctrinamiento para aniquilar al diferente. Estados Unidos como un país donde la esencia liberal ha tenido una aportación importante para las libertades del ser humano, donde sectores liberales se han mostrado contra la violencia, deben asumir ya una exigencia que ayude a terminar con estos crímenes, de otra manera habrá más muertos, la gente se lamentará dos o tres días y hasta ahí. Caray ahora Ohio!

http://www.colloqui.org/colloqui/2019/8/4/tragedia-en-el-paso-texas


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor