Tras réplicas, Protección Civil evalúa daños por sismos con epicentro en Guerrero - La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que tras la réplica de magnitud 4.9 ocurrida a las 4:50 de la madrugada, con epicentro 6 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero. realizará recorridos para evaluar la existencia de daños en la zona donde se presentó. - Acapulco - codice21.com.mx

Tras réplicas, Protección Civil evalúa daños por sismos con epicentro en Guerrero


La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que tras la réplica de magnitud 4.9 ocurrida a las 4:50 de la madrugada, con epicentro 6 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero. realizará recorridos para evaluar la existencia de daños en la zona donde se presentó.

Tras réplicas, Protección Civil evalúa daños por sismos con epicentro en Guerrero

Desastres

Septiembre 08, 2021 08:38 hrs.
Desastres Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

1,119 vistas

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó, a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM), que tras el sismo de magnitud 7.1 la noche del martes, con epicentro cercano al puerto de Acapulco, Guerrero aún se realizan recorridos en los 81 municipios de la entidad y se continúa con la evaluación de los daños producidos por el temblor.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó previamente la muerte de una persona a la que le cayó un poste de energía eléctrica en el municipio de Coyuca de Benítez.

Señaló que se han presentado varias réplicas desde que ocurrió el temblor, entre ellas una de 5.2 grados en la escala de Richter pasadas las 21 horas y una de 5 grados a las 0:42 horas de este miércoles.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de una réplica fuerte de magnitud 4.9 a las 4:50 de la madrugada, con epicentro 6 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero. Originalmente había reportado una magnitud de 5.0, que fue ajustada minutos más tarde por el SSN.

la CNPC señaló que tras la réplica, mantiene comunicación con las unidades estatales y municipales de protección civil, así como con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias para evaluar la existencia de daños en la zona donde se presentó.

Por su parte, el gobernador guerrerense anunció que ’de manera extraordinaria’, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz inició su reunión a las 5:00 de la mañana ’para evaluar las afectaciones por los distintos sismos que se han percibido desde ayer en Guerrero’.

El sismo, ocurrido a las 20:47 horas, causó varios daños materiales en Acapulco y localidades cercanas como Chilpancingo, Coyuca y San Marcos. Hubo rotura de vidrios y diversas afectaciones en edificios de oficinas, viviendas, hoteles y algunas bardas caídas en Chilpancingo, capital del estado. También se reportó el derrumbe y la caída de rocas en la carretera Escénica.

El epicentro del temblor se localizó a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, a una latitud de 16.78 grados, longitud -99.93 y profundidad de 10 kilómetros. También se reportaron daños en la torre de control del aeropuerto de Acapulco.

En el caso de la Ciudad de México, donde la percepción del sismo fue muy fuerte, la CNPC reportó en el último corte de las 3:26 de a mañana que se continúa con los sobrevuelos de cóndores para evaluar posibles daños.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reportó un saldo blanco y confirmó, al retirarse del Centro de Control C5, que en la mayoría de la capital fue restablecido el servicio eléctrico.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en la capital mexicana se vieron afectados 911 mil 525 usuarios y se han restablecido 488,636, lo que representa el 54%. Los afectados representan el 27% respecto al total en la Ciudad de México.

En el Estado de México, la CNPC reportó la activación de la alerta sísmica y la realización de protocolos de revisión. Se registraron cortes de energía eléctrica en la entidad. La CFE señalo que la afectación en el estado fue de 496 mil 999 usuarios y se han restablecido 322,339, lo que representa el 65%.

En Oaxaca, donde también se activó la alerta sísmica, se activó el Plan de Auxilio a la población y en Michoacán continúan los recorridos de revisión.

Morelos y Veracruz no tienen reporte de daños hasta el momento, aunque se realizó la evacuación de edificios y viviendas en el último estado.

En Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Colima, Jalisco, Tabasco, donde la percepción fue moderada, no hay reportes de daños.

La CFE informó que el sismo afectó a un millón 864 mil 616 usuarios en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca. Hasta el corte de las 0:38 había restablecido el servicio al 60% de los afectados, que representan el 15% respecto al total de usuarios en dichos estados y en la capital.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor