Este 23 de enero, tras una larga travesía en carretera, la jirafa Benito llegó a su nuevo hogar, el parque de conservación de vida silvestre mexicano ubicado en Puebla.
Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, confirmó la noticia a través de un video publicado en X –antes Twitter– en el que aparece junto a la jirafa en las instalaciones del parque. “Después de una larguísima travesía llegamos a Africam, Benito ya bajó, son las 4:35 de la mañana, lo vemos en muy buen estado, está muy curioso por todos los olores, por las cosas nuevas que hay aquí”, explicó Camacho mientras Benito come zanahorias. Detalló que durante dos días, Benito permanecerá en una habitación especial para que pueda acoplarse al nuevo clima y alimento y será hasta el tercer día que saldrá a campo para que pueda comenzar a socializar con las otras jirafas.
La habitación en la que se encuentra Benito, explicó Frank Carlos Camacho, es un espacio especial para su especie, pues tiene el tamaño adecuado y las herramientas necesarias para poder realizar cualquier tipo de revisión que la jirafa requiera. “Tiene distintos tipos de sustrato, tiene paja, tiene arena, tiene viruta para que él escoja la cama en la que quiere estar”. Agregó que Benito “está muy bien” y ya comenzó a tener contacto con quienes serán sus cuidadores, especialistas en su especie.
La travesía de Benito desde Ciudad Juarez a las instalaciones del parque en el estado de Puebla comenzó el pasado 21 de enero, cuando el equipo de especialistas de Africam Safari emprendieron el viaje en carretera. Sin embargo, días antes, cuando las autoridades ambientales ya dieron el visto bueno para el traslado, la jirafa recibió atención y capacitación para poder realizar el tan esperado viaje.
La jirafa vivió en el clima extremo del desierto, mientras vecinos y ambientalistas señalaron la falta de condiciones para enfrentar el frío y el calor. Profepa confirmó que el gobierno de Chihuahua no cumplió con dar condiciones adecuadas para Benito, pero el traslado a otra ubicación se retrasó en medio de acusaciones entre dependencias. El tema se desbloqueó mientras personas de todo el país manifestaron preocupación y el tema fue tocado por políticos de diversos niveles, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador.