Trastorno afectivo estacional puede dañar a 30% de la población en esta época del año


Secretaría de Salud, dispone de unidades de atención especializada en salud mental para atender patologías como la depresión y ansiedad.

| Genaro Portillo | Desde SN Noticias
Trastorno afectivo estacional puede dañar a 30% de la población en esta época del año

Salud

Diciembre 26, 2018 15:56 hrs.
Salud Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

3,169 vistas

El trastorno afectivo estacional se refiere a un tipo de depresión que ocurre en cierta época del año, generalmente durante el invierno con síntomas que se intensifican de manera lenta a finales del otoño y en los meses de invierno, explicó la Lic. Cecilia Pereda, Jefa del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

Informó que esta patología puede presentarse en el 30% de la población y generalmente los síntomas de este tipo de trastorno son los mismos que se presentan con otras formas de depresión: desesperanza, aumento del apetito con aumento de peso (la perdida de peso es más común con otras formas de depresión), aumento de sueño, menos energía y capacidad para concentrarse, ´perdida de interés en el trabajo y otras actividades, movimientos lentos, aislamiento social y tristeza e irritabilidad.

’si es muy importante que las personas acudan para hablar en lo que está pasando porque aquí si dejamos que se quede este síndrome afectivo va avanzando y la persona ahí ya necesita un tratamiento farmacológico con apoyo psicoemocional que es muy importante la familia’, advirtió.

Recalcó que si bien el trastorno afectivo estacional, es algo normal que ocurre en estas fechas debido a diversas situaciones personales, se pueden dar casos en donde la depresión pase de moderada a mayor, en estos casos alertó que la familia no debe de ignorar síntomas como aislamiento, falta de apetito e insomnio.

Asimismo, informó que la Secretaría de Salud cuenta con unidades de atención especializada en salud mental para atender patologías como la depresión y ansiedad, los cuales son más comunes. Detalló que la población puede acercarse a hospitales generales que tienen servicio de psiquiatría y también se cuenta con las unidades de atención especializada en salud mental, ubicadas en Culiacán, Mazatlán y Mochis.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor