*Última Llamada
Federico Nogueda
Hay una impresión en el gobernador del estado sobre algunos alcaldes que no han entendido, de realizar obras de calidad e oír consejos, a pesar que no dijo municipios.
En la pasada presentación de Consulta Ciudadana para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo echado andar el sábado pasado, en el mensaje del gobernador Astudillo pudo observarse varias directas sobre los problemas que viven en las regiones.
Prácticamente dijo que nada es casualidad en los problemas que rodea a los gobernantes, por ello casi envío una directa a los alcaldes de las regiones para que escuchen consejos. “No todo lo que yo pienso es lo más adecuado”.
Sobre la modernización de las ciudades recomendó que realicen obras de calidad, que deben forzosamente consultarse con la ciudadanía, para evitarse problemas e insultos de la mayoría que no les gustó.
Dio importancia al saber escuchar, que el gobernante no todo necesariamente lo sabe, debe de saber oír a los que verdaderamente saben, no así a las ocurrencias, como el darle un rostro humano a las obras.
Insistió que el gobernante debe de dejar en preocuparse más en los carros y realizar obras para el que camina todos los días por las calles, pidió hacer una gran reconstrucción de las principales ciudades del estado.
Habló del conflicto que ha absorbido al gobernante y ciudadano, eso ha dejado de lado el realizar bonitas obras para peatón, que las plazas cívicas se han más bonitas, y aclaró que cada vez que se haga una obra, no se debe de dejar a la imaginación de uno, de dos o de tres, o por gusto de alguien en especial.
Reflexionó sobre la importancia de concluir las obras, el caso específico del Acabús, una obra que ha costado muchos millones de pesos, que se ha seguido postergando, que mejor conviene concluirla a dejarla así.
En el caso del Mando único fue preciso: “El mando único a mí no me va a provocar el duelo con nadie, el mando único es un proyecto que tiene el propósito para traer una mejoría colectiva, y las mejorías colectivas no merecen duelos”.
Podemos concluir que el mensaje del gobernador fue como una “Última Llamada”, como diciendo ya no puedo estarles repitiendo esto a cada momento, o entendemos o nos quedamos en el retraso.
Pidió prácticamente el gobernador a los alcaldes que se dejen de menos grillas y se dediquen a la planeación urbana, social, que se metan al desarrollo pero con método, organizados para que no hagan obras pobres y rechazadas por la ciudadanía.
También dejó ver que se dejen de proyectos personales y se dediquen a trabajar, no hay que ser hombres de ocurrencias, ese es un lujo ante los problemas tan agresivos que se viven.
Prácticamente el gobernador dijo que en algunos casos ya no se pueden hacer obras pueblerinas, ni fantasmas.
federicosol@yahoo.com.mx