Tribunal federal debe revertir negativa de registro a Chanito Toledo en Cancún: abogados


La litis de fondo es la extralimitación del Instituto Electoral de Quintana Roo, que siendo un órgano administrativo actuó como tribunal al negarse a registrar al candidato del PRD a la presidencia de Benito Juárez

| Justo May Correa | Desde enbocaspalabras
Tribunal federal debe revertir negativa de registro a Chanito Toledo en Cancún: abogados

Política

Mayo 12, 2018 20:22 hrs.
Política Nacional › México Quintana Roo
Justo May Correa › enbocaspalabras

2,449 vistas

Aunque este lunes 14 de mayo empiezan las campañas por los ayuntamientos y en Quintana Roo están resueltas las planillas de las 11 presidencias, queda pendiente la de Cancún defendida por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano en favor de José Luis Chanito Toledo Medina.

Por ello, el Instituto Electoral del estado ordenó a Litoformas aguardar al 25 de mayo la impresión de las boletas electorales que debían entrar a máquinas el 9 de mayo, ya que de otra manera no figuraría en la boleta José Luis Chanito Toledo Medina, en el caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva en su favor un juicio en curso a más tardar justamente el 25.

Esta parte de la historia comenzó cuando el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aceptó el 20 de abril último la planilla propuesta por la coalición PAN-PRD-MC a la presidencia municipal de Benito Juárez Cancún, pero rechazó la participación en la misma de José Luis Chanito Toledo Medina.

El argumento esgrimido fue que Chanito no logró comprobar su residencia de más de cinco años en Cancún y concedió a la formación política un plazo de cinco días para registrar un nuevo candidato.

Así, el 25 de abril el PRD registró por segunda vez a Chanito Toledo, que exhibió 18 documentos adicionales como medio de comprobación de que cumplía el requisito de residencia y vecindad.

Y por segunda vez el Instituto Electoral ofreció la misma respuesta.

El aspirante acudió entonces a la siguiente instancia: el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), que el 7 de mayo confirmó lo actuado por el IEQROO.

’Una vez confirmado por parte del TEQROO lo actuado por el IEQROO, solidariamente, porque no somos parte, observamos el actuar de José Luis Chanito Toledo, que acude en las próximas horas a la Sala Regional del Tribunal de Jalapa’, dijo Rafael Esquivel Lemus, secretario general del PRD en el estado.

Y efectivamente, Toledo inició este sábado un Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano ante la sede regional en Jalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), instancia que tiene tres días para radicar el expediente, y entre 5 u 8 días un magistrado elaborará la ponencia y la propondrá para ser resuelta.

Es importante observar que no es el PRD o la coalición la que acude al juicio, dado que la planilla no fue rechazada, sino que es el propio aspirante el que recurre a un Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano; los partidos que lo postulan están con él desde el punto de vista solidario.

Litis de fondo

La litis de fondo es la extralimitación del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), que siendo un órgano administrativo actuó como tribunal, como ministerio público, como instituto de información y transparencia, dijo Esquivel Lemus en entrevista radiofónica.

El Instituto Electoral de Quintana Roo conforme a sus atribuciones aceptó la planilla propuesta por la coalición PAN-PRD-MC a la presidencia municipal de Benito Juárez Cancún, pero rechazó la participación en la misma de José Luis Chanito Toledo Medina, extralimitando sus funciones, pues siendo un órgano administrativo actuó como tribunal, reiteró Esquivel.

Además, el Instituto Electoral aceptó dar personalidad jurídica a un particular, el diputado Emiliano Ramos, que no tenía interés jurídico en el asunto y habría tenido derecho a combatir la candidatura de Chanito Toledo vía una impugnación dentro de la Ley de Medios y no mediante un acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo, como sucedió.

Autoridades electorales acuden a viejas prácticas porque no han sido renovadas

“Nosotros, y el propio José Luis estamos en el tenor de que el IEQROO es un órgano autónomo que no ha sido renovado y, por tanto, obedece de alguna manera a viejas prácticas o a viejos criterios. Creo que no estamos a la altura de los tiempos de cambio en el IEQROO, y de alguna manera en el Tribunal Electoral de Quintana Roo”, dice Esquivel Lemus.

Prosigue:

“Pero como son, digamos, no faltas a la ley, sino omisiones, hay recursos y hay instancias a las que se acuden, sin señalar alguna injerencia, por así decir, del estado. Es el actuar directo de los señores del IEQROO y ellos tendrán que responder en su momento cuando les enderecen la plana, y a los del TEQROO igual. Eso es lo que consideramos”.

En todo caso, hay una enorme confianza en el equipo legal de José Luis Chanito Toledo Medina en que la autoridad electoral federal dará la razón al aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez Cancún.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor