Triunfo lleno de vacío de súper ‘Ratones Verdes’ en arranque premundialista - Con milagroso gol al 88’ México vence 2-1 a Jamaica, en eliminatoria rumbo a Qatar - Cuauhtémoc - codice21.com.mx

Triunfo lleno de vacío de súper ‘Ratones Verdes’ en arranque premundialista


Con milagroso gol al 88’ México vence 2-1 a Jamaica, en eliminatoria rumbo a Qatar

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com
 Triunfo lleno de vacío de súper ‘Ratones Verdes’ en arranque premundialista

Deportes

Septiembre 03, 2021 23:24 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

1,006 vistas

+Anotación de la victoria de Henry Martín

+El Tri sigue sin convencer, después de dos derrotas consecutivas ante Estados Unidos

+Gerardo Martino llega a 30 triunfos al frente del Tri

+Malestar de aficionados fuera del Coloso de Santa Úrsula

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).– Con un triunfo pírrico comenzó el viacrucis de Gerardo Martino, como flautista de Hamelin, y sus súper Ratones Verdes. El entrenador argentino sufrió dos amargos reveces en los últimos meses. Perdió frente a Estados Unidos las dos finales consecutivas de la Nations League y la Copa Oro –llamados partidos ’moleros’.

Pese a eso, no han soltado las alarmas ni encendido los focos rojos en la Federación Mexicana de Futbol que suele ser de cristal.

La confianza está puesta en él. Sobre todo, en clasificar a Qatar 2022. Si lo hace sin sobresaltos, mejor.

Su primer partido fue frente a Jamaica y lo ganó 2-1 en el Estadio Azteca.

Discreta, sufrida, milagrosa, pero necesaria victoria, bajo torrencial lluvia.

México inició aciago su camino rumbo al Mundial de Qatar 2022 bajo una atmósfera anormal: cero aficionados en las gradas. Resultado de siete años de sanciones por parte de la FIFA para tratar de erradicar el grito discriminatorio que, por primera vez, ha dejado al Tri huérfano de su afición en un partido de eliminatoria.

Sin embargo, las butacas vacías –estruendoso silencio– no fueron un factor para evitar el triunfo mexicano por 2-1 ante Jamaica, llegando a 11 partidos sin perder en casa en eliminatorias (la última fue el llamado Aztecazo de Honduras en 2013). Además, Gerardo Martino llegó a 30 triunfos como seleccionador nacional.

El Tri dominó la posesión de balón, pero no bombardeó la portería jamaiquina y estuvo empatado hasta el minuto 89; aún así, la victoria es un impulso para las visitas consecutivas a Costa Rica y a Panamá.

Martino inició su camino mundialista con un plantel remachado. En toda su gestión, iniciada en 2019, ha tenido problemas para conjuntar a los mejores futbolistas mexicanos. Contra Jamaica se quedó con las ganas de contar con Raúl Jiménez (Wolverhampton), Hirving Lozano (Nápoles), Héctor Herrera (Atlético de Madrid) y Diego Lainez (Betis).

El rosarino tuvo que echar mano de la brillante generación que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.

El gol está encargado en los pies de Rogelio Funes Mori, la mayor apuesta de Tata Martino. El delantero argentino, naturalizado mexicano, llena el hueco que dejó Jiménez tras la fractura de cráneo que sufrió en noviembre pasado.

Funes Mori erró un par de remates a portería: ni la cabeza ni los pies.

Jamaica, sin su estrella Leon Bailey, mostró sus limitantes en un estadio Azteca desolado por el grito de ’¡eh, puto!’.

A México le costó encontrarse en su propia guarida. Fue hasta al arranque del segundo tiempo cuando se enchufó Alexis Vega para amagar un par de veces y tirar a gol para el 1-0. Vega es uno de los grandes talentos mexicanos que mejor se ha mostrado tras Tokio 2020.

La ventaja en el marcador sacó de la parálisis al Tri.

El equipo local empezó a tocar más y mejor sobre el césped. Parecía ser el gran momento. Tras una hora de partido, Funes Mori tuvo otra oportunidad para gol, pero prefirió cederla a Roberto Alvarado que le dio al poste.

Y llegó el contragolpe de Jamaica. Shamar Nicholson entró al área, chutó ante un mal despeje mexicano y gol. Empate 1-1 ante la desorientación de los mexicanos.

La ansiedad pudo más para los mexicanos que no querían dejar escapar el triunfo en el Azteca. Martino intentó reanimar al equipo con las locuras de Orbelín Pineda y con otro centro delantero, Henry Martín. Los intentos terminaban con más desesperación que fortuna.

En la agonía del juego, Martín recompuso el camino mexicano para marcar un buen gol para el 2-1. Una anotación, al ángulo, que aleja cualquier mal recuerdo de los problemas en las eliminatorias mundialistas como en el camino a Sudáfrica 2010 y rumbo a Brasil 2014.

’Arrancar con un triunfo no es sencillo. Unas eliminatorias siempre son complicadas. El mensaje que durante los últimos se ha mandado desde la prensa a la afición y jóvenes futbolistas de que las eliminatorias se pasan caminando es mentira’, dijo Guillermo Ochoa, veterano y capitán del equipo.

El Tri quiere llegar a Qatar sin ningún susto en el cuerpo.

Pero…

Aficionados infiltrados

’Es deprimente para uno que es aficionado que por una palabra nos estén castigando de esta manera. No queremos quedarnos fuera de un Mundial’, dice al diario El Economista uno de los ocho aficionados que asistieron al partido ante Jamaica a pesar de que no habría acceso para ellos.

Eran los miembros de la porra Team Caramelo en Estados Unidos, la única mexicana reconocida por FIFA, y quienes ya tenían comprados sus vuelos desde antes de dictarse la sanción.

’Me levanté a las 4:00 de la mañana para poder estar aquí. Vengo desde Phoenix y luego aterricé en San Diego, después volé de Tijuana a la Ciudad de México y luego nos vamos a San José (Costa Rica) y Panamá. Más el regreso, bajita la mano son 2,000 dólares con todo y hotel por persona’, menciona Jesús Segura, que se hace llamar El Charropulín Colorado.

Dos de los miembros del Team Caramelo han seguido a la selección desde su participación en el Mundial de Argentina 1978 –cuando México terminó en último lugar entre 16 participantes– y el líder del grupo, Caramelo, acumula más de 500 partidos.

No obstante, en este 2021 se quedaron fuera del estadio Azteca por la sanción de FIFA, algo que les molesta y preocupa de cara al futuro.

’Hay que parar con el grito porque hay gente que de repente va a un solo juego y se les hace gracioso gritarlo y no lo es para nada, nos da vergüenza que en otras partes del mundo ya nos señalen. No porque pagas un boleto vas a hacer lo que tú quieras, luego entre nosotros mismos como mexicanos nos andamos peleando y hasta los niños salen lastimados’, narra Segura.

El ambiente inusual en los alrededores del Azteca, siempre repleto de vendedores ambulantes, revendedores de boletos, policías y por supuesto aficionados, lució triste la noche del jueves. Aunado a una lluvia que comenzó desde las 5:00 de la tarde en el sur de la Ciudad de México. Por el contrario, este panorama fue relajante para las fuerzas de seguridad pública.

’Ahorita está bien tranquilo. Normalmente somos entre 2,000 y 3,000 elementos cuando es un partido de selección o un clásico con América, Pumas o Chivas; aquí apenas somos unos 200’, explicó un miembro de seguridad de la Ciudad de México a este diario.

México volverá a recibir público el 7 de octubre cuando enfrente a Canadá en la jornada 4 de las eliminatorias, pero el precedente de su primer partido oficial con gradas vacías ya quedó ante Jamaica.

La siguiente sanción de FIFA no solo sería otro partido, sino perder puntos en el Octagonal Final, lo que incrementa la preocupación de aficionados como los del Team Caramelo, que llegan a gastar hasta 11,000 dólares por acompañar al Tri en la Copa Oro.

’Me da pena que en otros países, en lugar de que nos pregunten por la cultura, música y arte, nos preguntan por la violencia, porque esto del grito es violencia verbal. Ya hay que educarnos, ya es mucho que nos estén repitiendo esto de no gritar, ya estamos grandes para que nos estén repitiendo lo mismo miles de veces, ya parece de tarados’, exclamó ‘La Capulina’, uno de los aficionados que ha estado con el Tri desde 1978.

Próximos partidos de Ratones Verdes

México jugará este domingo frente a Costa Rica (18.05, hora mexicana) en San José. El tercer partido de las eliminatorias será el miércoles 8 de septiembre frente a Panamá (20.05) en el estadio Rommel Fernández.

Alineaciones:

México:

Guillermo Ochoa, Jesús Gallardo, César Montes, Néstor Araújo, Jorge Sánchez, Francisco Córdova (Orbelín Pineda, min. 74), Luis Romo (Guardado, min. 90), Ernesto Vega (Henry Martin, min. 80), Edson Álvarez, Roberto Alvarado (Carlos Antuna, min. 74) y Rogelio Funes Mori (Carlos Rodríguez, min. 91)

Jamaica:

Andre Blake, Damion Lowe, Mariappa, Alvas Powell, Kemar Lawrence, Norman Campbell, Devon Williams, Cory Burke (Oniel Fisher, min. 79), Anthony Grant, Romario Williams (Javon East, min. 61) y Shamar Nicholson

Goles:

min. 49: Ernesto Vega. 1-1 min. 64: Shamar Nicholson. 2-1 min. 88: Henry Martin.

Amonestados:

Cory Burke (min. 13), Ernesto Vega (min. 20) y Edson Álvarez (min. 47)

En otros resultados de la eliminatoria: Canadá y Honduras, 1-1, Panamá y Costa Rica, 0-0, y El Salvador y Estados Unidos, 0-0. México se colocó como líder de la clasificación con tres puntos.

(Con información de los diarios El País y El Economista)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor