Último lugar en atención de urgencias se debe a que los hospitales están rebasados: Veras Godoy


Luego de que se diera a conocer que Hidalgo es la entidad donde se tarda más en ser atendido en todo el país por la lejanía de los hospitales y los tiempos de espera, el diputado Veras Godoy calificó la situación como lamentable

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Último lugar en atención de urgencias se debe a que los hospitales están rebasados: Veras Godoy

Salud

Octubre 11, 2019 02:13 hrs.
Salud Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

2,642 vistas

En Hidalgo, el tiempo de traslado promedio a un hospital cercano es de 50 minutos (Inegi) pero una vez allí, el tiempo de espera promedio para ser atendido en Urgencias es de 46 minutos (Coneval), de tal suerte que es la entidad donde más se tarda un paciente en ser atendido en todo el país.

El diputado morenista Humberto Augusto Veras Godoy, presidente de la comisión de Salud, calificó de lamentables dichas cifras provenientes de organismos oficiales, pues también la Secretaría de Salud participó en ellas.

’Son lamentables las cifras. Todos estamos expuestos a un accidente de manera directa, nadie lo desea pero es una posibilidad muchas veces fuera de nuestras manos. La atención que se tiene que dar a un paciente es una de carácter crítico, debe resolverse de manera inmediata porque si no puede derivar en secuelas o incluso en fallecimiento’, manifestó Veras Godoy.


El legislador morenista expresó que la forma de atención tiene que ver con muchas causales e instancias, que es más complicada en municipios por sus vías de comunicación, por lo que el periodo transcurrido entre el momento que se da el problema hasta su atención es mucho.

“Estamos rebasados. Los hospitales están sobreocupados y no gozan de condiciones para aceptar pacientes por accidentes o por lo que sea. Para tener una buena atención se requiere tener un 20% de camas disponibles pero los datos estadísticos nos hablan de una ocupación entre el 120 o 130%, condición que dificulta a los hospitales atender de manera oportuna, sobre todo cuando se trata de urgencias”, expresó el legislador morenista.

Aseguró que la bancada a la que pertenece incrementó los recursos al sector salud alrededor de 11% en términos reales, pero dijo que estos van a nóminas y no tanto a inversión, condición por lo cual autorizaron una bolsa de 125 millones estrictamente para que los hospitales se apoyen en infraestructura.

“El ramo de la medicina considera el aspecto de urgencias, es una cuestión crítica. Hidalgo es una entidad que goza de muchos médicos reconocidos, hay material humano, pero afectan las plazas ya dadas no precisamente a especialistas en áreas cruciales”, agregó.

Recordó que hicieron una propuesta para recorrer los hospitales y revisar de primera mano la forma en la que operan las autoridades y cómo se atienden a los pacientes; a la fecha hay 121 millones que no se han redireccionado tal como se etiquetó.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor