Un hecho elección por Usos y Costumbres en Ayutla


El abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, comentó que pese a los obstáculos y al ’juego sucio’ de la oposición, el sistema comunitario administrará la función pública en el municipio

Un hecho elección por Usos y Costumbres en Ayutla

Política

Agosto 28, 2016 22:04 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Andy García Jr. › codice21.com.mx

10,460 vistas

Como una noticia que dio la vuelta al mundo y que representó un triunfo para los pueblos originarios de Ayutla de los Libres, el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero, anuncio el fallo a favor del Tribunal Electoral del Estado, el cual dio como válido el sistema de Usos y Costumbres para que se elijan a los representantes populares en el municipio, situación histórica que no sucedía desde 1854.

Lo anterior, así lo calificó el dirigente y abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vázquez Quintero, quien mencionó que los pueblos originarios obtuvieron un logro casi equiparable con la promulgación del Plan de Ayutla, a cargo del general liberal Juan N. Álvarez.

Vázquez Quintero comentó que desde 2014 se forjaron el objetivo elegir el Sistema de Usos y Costumbres para votar por a sus autoridades, ’aunque al principio tuvimos muchos obstáculos por parte de los partidos políticos, al final de acuerdo a la Constitución, ganamos nuestro derecho legítimo que nos ayudará a formar un gobierno equitativo y con oportunidades para todos’, dijo.

Explicó que pese al ’juego sucio’ de los partidos políticos, consiguieron ganar la Consulta Popular en 2015, donde las 128 localidades votaron a favor de un gobierno de Usos y Costumbres, donde sólo cinco se abstuvieron de hacerlo.

’Del total de habitantes que hay en Ayutla, el 55 por ciento es de extracción indígena, por lo que el gobierno en turno amenazó a la gente con retirarle los programas sociales si votaba a favor de la consulta, sin embargo, ya estaban convencidos de que los usos y costumbres son la mejor opción de tener un gobierno democrático, que verdaderamente se preocupe y ocupe por los que menos tienen’, señaló el litigante.

Vázquez Quintero manifestó que no están en contra del gobierno, sino que coadyuvarán con el mismo para conjuntar esfuerzos y formar la mejor estrategia, con el propósito de que en un tiempo breve, se tengan las condiciones para que en Ayutla haya un sistema de gobierno que se rija en su totalidad por los Usos y Costumbres’, acotó.

A pregunta de expresa de que si ya tienen un modelo de gobierno que se implementarí en el municipio, Manuel Vázquez, explicó que ya están en pláticas con los compañeros de Cherán, Chiapas para intercambiar propuestas y estructurar el mejor proyecto que mejore la calidad de vida de los pobladores en Ayutla.

IEPC ANUNCIA OFICIALMENTE LA VALIDACIÓN

En el salón Ávila, de Ayutla de los Libres, el cual estaba repleto de ciudadanos que esperaban con ansias las buenas noticias, la presidenta del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), en Guerrero, Marisela Reyes Reyes, comentó que se daba un paso histórico luego de la promulgación del Plan de Ayutla, el cual dio como resultado la Guerra de Reforma o de los Tres Años, "deben aprovechar este momento y organizarse para llevar a cabo sus comicios mediante el Sistema de Usos y Costumbres, por lo que ahora queda de ustedes defender el derecho que por ley les corresponde".

Marisela Reyes comentó que la resolución de la Sala Regional del TEPJF validó el proceso de consulta ciudadana que llevó a cabo el IEPC en octubre del 2015, mediante el cual se preguntó a los ciudadanos qué modelo de elección de autoridades elegían en Ayutla de los Libres.

Señaló que los pobladores se inclinaron por el de Usos y Costumbres que promovió la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales (UPOEG), dirigida por Bruno Plácido Valerio, con el propósito, dijo, "de recuperar la dignidad de los pueblos originarios".

El resolutivo del IEPC fue informado a los comisarios y autoridades en dos idiomas, el me´phaa (tlapaneco) y el na savi (mixteco), los cuales fueron traducidos del español por dos ciudadanos originarios de Ayutla.


Ver nota completa...