Un millón de especies se enfrentan a la extinción, según un informe de la ONU


Si no se toman acciones contundentes podrían desaparecer millones de especies

| Denisse Medellín | Desde Megaopinion
Un millón de especies se enfrentan a la extinción, según un informe de la ONU

Medio ambiente

Junio 12, 2019 19:02 hrs.
Medio ambiente Internacional › Peru
Denisse Medellín › Megaopinion

1,443 vistas

Este reciente estudio concluye que más plantas y animales están en peligro de extinción ahora que cualquier otro período en la historia de la humanidad. La tasa actual de disminución de la naturaleza no tiene paralelo, y la tasa acelerada de extinciones ’significa que ahora es probable que se produzcan graves impactos en las personas de todo el mundo’.
Casi 150 autores de 50 naciones trabajaron durante tres años para compilar el informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, un panel con 132 naciones miembros, incluido Estados Unidos. Representantes de cada nación miembro firmaron los hallazgos.
Por ejemplo, los ecosistemas oceánicos se están degradando a medida que las temperaturas suben a 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit), por encima de los niveles preindustriales, advierte el estudio. Los arrecifes de coral perdidos por el calentamiento y la acidificación de los océanos podrían causar un colapso en las pesquerías comerciales e indígenas, afectando a miles de millones de residentes costeros que dependen de los mariscos para obtener proteínas.
El informe de la ONU ’significa que la naturaleza está colapsando a nuestro alrededor, y es una verdadera llamada de atención a la humanidad’, dijo Andrew Wetzler, director gerente del programa de la naturaleza para el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, un grupo de conservación.
El asesor principal de Oceana, Philip Chou, calificó el informe como un faro para tomar más medidas para enfrentar una crisis.

’Estamos viendo aumentos alarmantes en las muertes de peces, mamíferos marinos y tortugas que ingieren plásticos’, dijo Chou. ’Estos plásticos se rompen en el océano en partículas microscópicas [que son] consumidas por el pescado, el pescado que ahora comemos’.


Ver nota completa...