Una sociedad informada es una sociedad avanzada, Yoloczin Domínguez en el Foro de Periodismo y Derechos Humanos.


Una sociedad informada es una sociedad avanzada, Yoloczin Domínguez en el Foro de Periodismo y Derechos Humanos.

Política

Marzo 04, 2020 21:28 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

1,732 vistas

La Diputada local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yoloczin Domínguez Serna, aseguró que una sociedad informada es una sociedad avanzada; lo anterior durante su mensaje al inaugurar El Foro de Periodismo y Derechos Humanos que realizaron la Delegación XXV de Sindicato Nacional Redactores de la Prensa (SNRP) y la Universidad Americana de Acapulco.

Además Domínguez Serna, felicitó y reconoció al Secretario General de la Delegación XXV, Ernesto Caballero Zamora, porque constantemente ve la preocupación porque cada día, las personas que se dedican al ramo de la educación, que es un sector ocupante, sobre todo para los que ocupamos un cargo público se capaciten y se actualicen.

’Necesitamos personas como tú, interesados en que las personas del ramo de la comunicación, específicamente el tema del periodismo, sea un tema capacitado’, destacó.

Por su parte, el Secretario General de la Delegación XXV del SNRP, señaló que este tipo de foros son un ejercicio de participación que le sirve a las nuevas generaciones de estudiantes que vienen de las universidades, pero también sirve para capacitar a los periodistas que día día ejercen este noble oficio.

’Espero que en lo subsecuente nos vayamos nutriendo y que esta sea una importante ruta para que los periodistas podamos tener una visión distinta’, ya que es importante que no se quede en el Foro en una ponencia, sino que en el momento que se necesite explorarlo en el ejercicio profesional se pueda hacer dignamente, destacó el periodista.

El foro "Periodismo y Derechos Humanos", se llevó a cabo en la Universidad Americana de Acapulco, con una concurrida participación de compañeros periodistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diferentes medios de comunicación, así como estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad Americana de Acapulco.

Caballero Zamora convocó en dicho foro, a expertos en la materia, quienes dialogaron con periodistas que asistieron, así como agremiados del propio sindicato que está por cumplir cien años de su creación a nivel nacional.

Los ponentes de este foro fueron Fanny Ruth Lara Figueroa, Delegada Regional en Acapulco, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), quien expuso el tema ’Libertad de Expresión y los Derechos Humanos’.

Asimismo, Enrique Solano López, secretario de la Asociación Civil Mujeres y Hombres por la Equidad, expuso el tema ’Los Retos del Periodismo y la Agenda de Genero’ y David Cienfuegos Salgado, Profesor investigador del IIEPA-IMA UAGro y de la Universidad Americana de Acapulco, con el tema ’Derechos Humanos: Violaciones, Investigación y Fuentes.

Lara Figueroa, destacó que en el marco jurídico la constitución y asuntos internacionales están firmados y ratificados por México, La Ley Nacional de los Derechos Humanos, junto con la Ley 696 que es la comisión del estado, recordó que por medio de esto se pueden realizar pactos, cartas y acuerdos con la declaración universal de los Derechos Humanos a favor de un periodista agredido ya sea por particulares o funcionarios públicos.

En este mismo contexto Solano López, dijo que la igualdad de género entre mujeres y hombres, es tener las mismas oportunidades y espera que para el cumplimiento de la agenda 2030, y que se pueda hablar de una igualdad en derechos humanos, pues tan solo en México casi el 10 por ciento de los puestos en empresas privadas son ocupados por mujeres y el 90 por ciento lo dominan los hombres.

Asimismo, el investigador y profesor del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados ’Ignacio Manuel Altamirano’, David Cienfuegos Salgado, expuso al Periodismo y los Derechos Humanos desde la visión de las violaciones, la investigación y las fuentes y la relación de éstas con las políticas públicas gubernamentales.
’Los derechos humanos siempre serán las políticas públicas, porque no hay otra forma que los derechos se hagan realidad, a través de servicios públicos y estos solo pueden ser efectivos y eficientes si hay buenos funcionarios’.

Finalmente, el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza Castañeda en su intervención antes del acto inaugural, felicitó al secretario del SNRP de la Delegación XXV por compartir este tipo de eventos para difundir a la sociedad y al gremio periodístico, con el objetivo de que los periodistas seguir preparándose profesionalmente.

Al Foro Periodismo y Derechos Humanos, estuvieron presentes también algunos invitados especiales como América Bautista, Directora de la Facultad de Derecho en Acapulco; Yair García Delgado, Presidente de Ciudadano de Tiempo Completo A.C.; así como el editor del Periódico Puntual, Miguel ángel Aceves y el periodista ambiental Hugo Falcón Páez.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor