El dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, Óscar Chávez Rendón, consideró como “saludable” que se suprimieran las corrientes o tribus al interior del partido, “pero es muy difícil qué los que han vivido de esto, quieran cambiar”.
Así se expresó respecto a lo mencionado por el líder del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, quien también exigió la renuncia del dirigente estatal Celestino Cesáreo Guzmán, y hasta propuso como su reemplazo a líderes históricos del PRD, cómo a Eloy Cisneros Guillén, Saúl López Sollano o Beatriz González Hurtado.
Aún convaleciente luego de un accidente automovilístico que sufriera en plena campaña electoral, el dirigente de IDN consideró que personas como Jiménez Rumbo sólo ocasionan pleitos internos pero no abonan al fortalecimiento del partido, y como nuestros, dijo que no se ponen al frente de los movimientos sociales ni buscan apoyos para gente necesitada en municipios que ganó el PRD.
Aseveró que las siglas del PRD no son las malas, “malos son los dirigentes que han llegado al PRD, mismos que han provocado un distanciamiento y una política burocrática. Si no cambiamos, no va a hacer posible que el partido vuelva a levantar”.
Hizo referencia hacia la figura de Andrés Manuel López Obrador, quien junto con su partido, Morena, actualmente trae un porcentaje más alto de los partidos de izquierda, y precisó que cuando la izquierda va unida, casi siempre gana, pero en Guerrero se ha perdido elecciones por pleitos internas. Y aclaró que sacando a Celestino Cesáreo no se solucionarán los problemas partidistas.
Propuso fortalecer al PRD tanto a nivel estatal y municipal, esté quién esté, buscando el apoyo de la militancia y de la sociedad.
Atribuyó a las derrotas sufridas en la pasada contienda electoral al método de elección de candidatos: Designación. “Este método de selección de candidatos ya está agotado, pues no se puede ni debe sacar candidatos en una mesa donde solamente haya 4 o 6 personas. Se requiere una modalidad donde la militancia y la sociedad aporte y diga, yo quiero ir con él”.
En cuanto a que el PRD apoyará al magisterio para oponerse a la reforma educativa, Chávez Rendón especificó que solamente IDN irá en contra con dicha reforma, las demás corrientes y sus líderes están enchufados con la entrega de recursos federales, por acuerdos con Los Pinos. Utilizan un discurso falso, perverso y malintencionado.
Respecto a la renuncias sobre la mesa de los dirigentes nacional y estatal, señaló que es pura simulación, pues sus corrientes tienen el control de los Consejos Políticos.