Venden pruebas Covid en Waldos


De acuerdo con Comed, las pruebas serológicas que han puesto al alcance de los ciudadanos no sirven como diagnóstico para el SARS-COV2 2019.

| Mariana Morales | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Venden pruebas Covid en Waldos

Política

Diciembre 09, 2020 01:35 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

1,999 vistas

La tienda de autoservicio Waldos está ofreciendo pruebas rápidas para diagnosticar en apariencia la presencia de Covid-19 sin embargo, así como los productos de otros supermercados, no funcionan para la detección, lo que resulta en un engaño, alertó el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (Comed).

La cadena de tiendas de Waldos ofrece pruebas rápidas Individuales COVID-19 por $299.99 pesos, tanto en su página en línea como en sus tiendas físicas; si bien mencionan al final de la descripción mencionan que es dirigido exclusivamente a Profesionales de la Salud, cualquier persona puede acceder a ellas.

Si bien Servicios integrales Alex & Dany S.A de C.V. con RFC SIA141219LI4, está registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la venta de calzado, es la distribuidora de pruebas rápidas para Waldos; sin embargo, en la Ciudad de México la directora ejecutiva de Autorización de Productos y Establecimientos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Graciela Aguilar Gil, autorizó la razón social para la comercialización del producto ’Novel Coronavirus 2019-nCov IgM & IgG Test kit (colloidal gold) REF 52026069, fabricado por Genrui Biotech


La dirección registrada es Avenida Moliere 328 depto. 202 Colonia los Morales Sección Palmas Miguel Hidalgo, Ciudad de México; sin embargo el lugar es un edificio por lo que no se aprecian las instalaciones de la distribuidora.

Las pruebas serológicas que ponen en venta la cadena Waldos no sirven como diagnóstico para el SARS-COV2 2019, solo funcionan para conocer el estado de inmunidad del paciente.

El director general de Comed, Guillermo Maynez Gil, mencionó que el Consejo tiene evidencia de que en diversos establecimientos se están vendiendo pruebas serológicas o pruebas rápidas, engañando a la población al decir que sirven para diagnosticar la presencia del virus.

“Las pruebas serológicas o pruebas rápidas sólo detectan la presencia de anticuerpos, es decir, detectan la respuesta inmune en caso de que la persona haya sido infectada anteriormente con el virus o no”, explicó.

El director del organismo dejó en claro que la única prueba de diagnóstico, es decir, la que detecta sin lugar a duda la presencia del virus SARS-CoV2 2019 en el organismo, es la de biología molecular comúnmente conocida como PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa).

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor