Ventilan que afores desparraman tus ahorros en su publicidad


Gobierno de AMLO impulsará la reducción de comisiones a las administradoras de fondos de ahorro para el retiro

| Reforma | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Ventilan que afores desparraman tus ahorros en su publicidad

Política

Octubre 11, 2018 15:28 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Reforma › Emmanuel Ameth Noticias

2,809 vistas

Afores usan dinero de ahorradores para publicidad, indica próximo titular de Hacienda. | Foto: El Debate

Las Afores se promocionan con dinero de los ahorradores. Al menos así lo ven en el que será la administración de Andrés Manuel López Obrador. Por ello, el próximo Gobierno impulsará la reducción de comisiones en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) mediante la eficiencia operativa, informó Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda.

Entrevistado luego de participar en la Tercera Convención de Afores, Herrera comentó que una parte importante de las comisiones que pagan los trabajadores se utiliza para la publicidad de las Administradoras y que esa proporción pudiera destinarse a rendimientos. Es decir, las Afores se promocionan con dinero de los ahorradores, y esos recursos deberán destinarse a esos fondos y no a la publicidad de las empresas.

"Tenemos que estudiar con ellas (las Afores). Lo que nos gustaría ver es que las comisiones como porcentaje del saldo vayan disminuyendo ", mencionó.

"Habría que ver en qué podemos ayudar, cuál es la carga administrativa que tienen. Hay una parte muy importante que se está yendo a temas de publicidad y a lo mejor sería más adecuado que el retorno se fuera a los trabajadores", comentó.

Explicó que junto con el sector también analizará qué carga administrativa ha sido impuesta por el Gobierno federal que contribuye al nivel de comisión que actualmente cobran las Afores, que en promedio es de 1.18 por ciento.

Herrera refirió un estándar internacional que es menor, de 0.7 por ciento de comisión en sistemas similares al de Afores.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor