Con los nuevos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados por Inegi para el mes de octubre, México volvió a ocupar el primer lugar mundial, empatando a Japón, en cuanto al menor desempleo del mundo, pues ostentó una tasa del 2.6%, esto es que el 97.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) encuentra una actividad económica en la cual desempeñarse.

No es la primera vez en este 2025 que México empata con Japón en dicho indicador, pues incluso se ha puesto por encima de los nipones. Lo que sí ha sucedido es que tanto los dos mencionados como Malta y Chequia, han intercambiado lugares en el envidiable podio de países con menos desempleo.
Si bien México ha cumplido en los últimos años como nunca antes en materia de desempleo, aún falta que estas nuevas actividades donde se emplea la gente cuenten con garantías sociales, pues el 55.7% de la población ocupada pertenece al segmento de informalidad laboral, en parte también porque las personas que son sus propios jefes son 3 de cada 10 trabajadores totales, pero de estos, solamente uno por cada cuatro puede emplear a más personas.