Bety, cada vez mejor; Astudillo, mal y de malas
Emilio García Cárdenas
Una serie de eventos muy desafortunados le ocurrieron al candidato priísta a la gubernatura Héctor Astudillo en menos de 24 horas, entre la noche del miércoles y hasta el mediodía del jueves, que le desmoronaron su castillo en el aire cimentado en encuestas que lo colocan arriba de sus rivales, y por anuncios ampliamente promovidos de sumas y más sumas de militantes perredistas a su campaña.
Todo comenzó la noche del miércoles en el programa televisivo nacional “Es la hora de opinar”, donde el periodista Leo Zuckermann trajo a su mesa de debates a los directivos de las cuatro principales encuestadoras del país, Francisco Abundis de Parametría, Ulises Beltrán de BGC, Jorge Buendía de Buendía y Laredo y Roy Campos de Mitofsky, todos ellos coincidiendo en que la elección de Guerrero se ve muy cerrada en estos momentos, pero dejando en claro que quien tiene más posibilidades de crecer, por su “mejor imagen”, es la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga.
Destacó el énfasis de Roy Campos, de Mitofsky, quien expresó que se le antoja una “cerradísima” elección, dando por sentado que su empresa sí ha hecho las mediciones que hace unos días los priístas intentaron negar porque no coinciden con la amplia ventaja que han venido promoviendo.
Jorge Buendía, de Buendía y Laredo, empresa que le da a Mojica una ventaja de seis dígitos sobre Astudillo, fue más allá, sin que nadie le contradijera: “Un caso interesante de Guerrero es que Beatriz Mojica trae mejor imagen que Astudillo”. “Exacto”, se escuchó decir a Abundis, de Parametría, y remachar a Zuckermann, el periodista moderador: “…el que ya perdió”, en alusión a Astudillo, derrotado en el 2005.
Para la mañana del jueves, en Chilpancingo, el desmentido fue contundente, tanto como otro hace una semana por parte de miembros del grupo del Sebastián de la Rosa. Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, dirigentes del mismo en el municipio de Leonardo Bravo y el propio candidato a la alcaldía, Julio Ortiz Salado, aclararon que en esta localidad el candidato a gobernador del PRI no tuvo un evento con miles de seguidores, para lo cual mostraron fotografías de un contingente no superior a 300 personas.
En la conferencia mostraron también documentos que muestran que el padrón de afiliados que participó el año pasado en las elecciones internas, apenas rebasa los dos mil, por lo que resulta una total mentira las notas publicadas que hablan de una suma de ocho mil perredistas al proyecto priísta. “Astudillo miente”, espetaron.
El día no pudo ser más malo para Héctor Astudillo, quien debe estar más preocupado que nunca. Por la tarde en Acapulco, el senador Armando Ríos Piter apareció por fin en la campaña del PRD, acompañando a la candidata a diputada local por el distrito 04 de Acapulco, Rosario Herrera Ascencio.
Piter, mejor conocido como el Jaguar, se había mostrado ausente desde que renunció a su aspiración por la gubernatura. Su aparición despeja la duda de si apoyará al PRD y sus candidatos; parece que sí. Y aunque no inició junto a la candidata a gobernadora, en su mensaje se lee todo: “Guerrero tendrá un mejor futuro de la mano de las mujeres. Yo le apuesto a ese futuro”.
Después de todo, el resultado de las elecciones ya no se ve tan cerrado.