A días de haber concluido el tercer informe de gobierno, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) informó que ya ha iniciado el proceso para ingresar la solicitud de Revocación de Mandato del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Para que la consulta pueda llevarse a cabo, en esta etapa deben recolectarse al menos 236 mil firmas, mismas que representan el 10% del padrón, donde cada uno de los ayuntamientos debe aportar un mínimo del 3% de su padrón.
Los promoventes fueron tres: el mismo gobernador Julio Menchaca, Izquierda Unida Hidalguense y alguien de nombre Pablo Apodaca.
Los ciudadanos pueden participar en el proceso como promoventes para la captación de firmas, o simplemente firmar para que se lleve a cabo la consulta, acto que no define cuál es la intención de su voto, simplemente el deseo de que el ejercicio democrático se lleve a cabo.
Hidalgo fue la primera entidad en contemplar en su ley la Revocación de mandato, misma que fue promovida como promesa de campaña de Julio Menchaca. A su vez, en caso de que se recolecten las firmas, sería el primer gobernador en estar sometido a dicho plebiscito ya sea para su revocación o bien para su ratificación.
Lo que queda del PAN y el PRI en Hidalgo desistieron de participar al igual que como sucedió con el ejercicio promovido por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que no contarían primero con la militancia suficiente para la recaudación de firmas, y después para ganar la contienda en el sentido de revocar.